María Fernanda Guerrero V. 
Periodista 

La ministra de Transporte, junto al vicepresidente de la ANI dieron a conocer los últimos detalles sobre los trabajos en la vía al Llano. Se espera la apertura en septiembre.

La remoción del material

Hasta el momento se han removido 220.260 metros cúbicos en cuatro frentes de trabajo: Quebrada Seca, Puente San Roque y costados Bogotá y Villavicencio.

¿Cuánto tardó la remoción?

Según el vicepresidente de la ANI, Carlos Gargía, las obras de trabajo tuvieron una duración de 54 días, en los que se removió todo el alud de tierra que se encontraba sobre la vía en el kilómetro 58.

¿Qué sigue?

Lo primero que se debe hacer, según el vicepresidente de la ANI, Carlos Gargía, es recuperar la banca, debido a la perdida de carriles, producto de los deslizamientos en la vía al Llano.

Sobre los pilones de protección

El tablestacado tiene una longitud de 300 metros, 6 metros de profundidad y otros 6 metros de superficie,12 kilómetros de tubos pues están separados cada 60 cm. Hechos con l 20 cm de diámetro.

Otras medidas de protección

El tablestacado tiene una longitud de 300 metros, 6 metros de profundidad y otros 6 metros de superficie,12 kilómetros de tubos pues están separados cada 60 cm. Hechos con l 20 cm de diámetro.

Otras medidas de protección

Adecuarán un sistema de amortiguamiento que consiste en llantas llenas de arena, para que las rocas que caigan, queden contenidas dentro de esa barrera.

Costo de las medidas de protección

Aproximadamente el costo oscila entre los 10 mil millones de pesos para instalar el tablestacado, que permitirá ser una solución temporal para la vía.

Apertura de la vía

Se estima que la apertura de la vía será para los primeros días de septiembre, con paso restringido, dependiendo de los trabajos de instalación del tablestacado, pues según la ministra puede moverse un poco la fecha de apertura.

Vías alternas

La policía aumentó el acompañamiento logístico y de talento humano en las vías alternas, en las cuales transita una considerable cantidad de vehículos.

¿Aumentará el costo de los peajes?

En la vía al Llano no habrá incremento del peaje, según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Esto lo asumirá la misma concención o el proyecto.

Protección a los trabajadores

En los trabajos de remoción se maneja un sistema de radar, el cual avisa con horas de anticipación, la caída de material, lo cual disminuye el riesgo para los trabajadores.

¿Cuándo estará listo el tablestacado?

El Gobierno nacional no ha definido las fechas exactas que determinen cuándo se concluirán las obras de la instalación del tablestacado sobre la montaña.

La solución definitiva

El Gobierno nacional tendrá que decidir entre construir un túnel falso o un viaducto que sea la solución definitiva a los frecuentes cierres de la vía producto de los deslizamientos de tierra. Hasta el momento no se ha definido.

¿Cuánto tiempo tardaría la solución?

El Gobierno nacional establece como mínimo 18 meses para la construcción de la solución definitiva, ya sea el viaducto o el tunel falso. La construcción del Km 58 estará listo en 2021, según la ministra.

Más información

El Ministerio de Transporte utiliza a la Sociedad Colombiana de Ingenieros como órgano consultivo. También se vincularon universidades a la discusión, todo con el  fin de encontrar la mejor solución al problema de la vía.