Redacción 

Llano 7 días 

 

A escasas dos semanas de las elecciones, la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, entregó un desalentador panorama sobre los aspirantes a mandatarios al poder local: el 35 % tiene algún tipo de “cuestionamiento”.

Se trata del segundo informe que entrega al público esta ONG que hace un seguimiento al sistema político en el país. Pares monitoreó en total 522 candidaturas, 243 para la primera entrega y 279 para esta segunda entrega, distribuidas a lo largo de 28 departamentos y 107 municipios del país.

Según Pares, de las 522 candidaturas monitoreadas, el 35% cuenta con cuestionamientos; 130 de los cuestionados aspiran a alcaldías, 47 a gobernaciones, 4 a asamblea y 2 al concejo «sin estar estás últimas dos corporaciones priorizadas en la investigación», argumenta el documento.


Dice en su informe que este esfuerzo se realizó con el objetivo de establecer si dichas candidaturas presentaban cuestionamientos por alguno de los siguientes aspectos: 1) corrupción, 2) vínculos con grupos al margen de la ley (paramilitares y otros grupos), 3) heredar el capital político de personas o clanes políticos con vínculos comprobados con grupos al margen de la ley y 4) otros.

Pares prende las alarmas al sentenciar que “resulta preocupante que mientras en el 2015 solo el departamento de Santander contaba con tres cuestionados en el abanico de candidatos a la gobernación, en esta ocasión son siete los departamentos con tres aspirantes a gobernación cuestionados”.

En las conclusiones de la investigaciones se especifica que encabeza la lista de agrupaciones políticas con mayor número de cuestionados, las coaliciones de partidos y movimientos representativos de ciudadanos con 50 candidatos cuestionados, seguido de las candidaturas por firmas con 20 cuestionados.

Fuente El Tiempo.com 

Lo último

El precio de la educación

El precio de la educación

En Villavicencio, son pocas las familias que pueden acceder a las instituciones de educación de carácter privado por sus elevados costos de matrícula, pensión y cobros adicionales.