Omar Camargo
Periodista

El gerente de la ESE departamental reveló que tres de ellos huyeron porque les dieron 24 horas para abandonar el pueblo

El gerente de la ESE departamental, Luis Ignacio Betancur, contó que a finales de agosto tres médicos en La Macarena fueron amenazados y les dieron 24 horas para salir del pueblo, por lo que en este momento solo hay 4 médicos: tres en el área urbana, incluyendo a la directora del hospital Alba Lucero Martínez, más Iván López y Manuel de la Hoz; y uno en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr), Pedro Pablo Díaz.

“Se han producido nuevas amenazas contra los médicos que están en La Macarena pero el Gaula informó que fueron llamadas hechas desde la costa por delincuencia común. Inicialmente exigieron la presencia de un médico para atender una situación. El médico no acudió y entonces le exigieron medicamentos y dinero”, agregó el funcionario.

Betancur admitió que López y De la Hoz son médicos rotatorios que pueden ser trasladados a cualquier municipio, dependiendo de la necesidad del servicio. “Por ejemplo en Mesetas tenemos una doctora que esta embarazada, cuando ella salga a licencia de maternidad será remplazada por uno de estos médicos rotatorios”.

Estos médicos generales permanecen en La Macarena y son apoyados por personal de servicio social obligatorio, pero ese apoyo se definirá en un nuevo sorteo del Ministerio de Salud el 18 de enero.

La directora del Hospital de La Macarena, Alba Lucero Martínez, asegura que cuando sus compromisos administrativos le dejan tiempo, ella atiende pacientes. Pero veedores locales como el presidente de Asojuntas, Delio Franco, aseguran que solo hay dos médicos atendiendo en turnos muy largos que él califica de inhumanos. Franco cree que esa es la razón por la que las citas en las EPS se conceden a largo plazo. El dirigente comunal asegura

además que las ambulan cias no salen a la zona rural y que por esa y otras necesidades, los campesinos preparan una marcha para el 16 de diciembre en La Macarena. “Para visibilizar nuestros problemas”.

La directora del Hospital asegura que en las zonas rurales se hacen brigadas de salud con apoyo del comandante de la Fudra, el general Omar Sepúlveda. “Gracias a él pudimos evacuar recientemente una niña que había sido mordida por una serpiente en una vereda. Es tan colaborador que hasta nos envía soldados para ayudar a hacer aseo en el hospital”.

Martínez defiende su gestión con acciones como ayudar a que los recién nacidos salgan del hospital con registro civil y debidamente afiliados a una EPS. La principal EPS en La Macarena es Capital Salud pero también funcionan allí Nueva EPS, Cajacopi, Medimás y Salud Total.

Lo último