Manolo Torres
Periodista

El antiguo mandatario de Puerto Gaitán, Óscar Bolaños, era investigado por corrupción en contratos.

Tal parece que el exdirigente del municipio de Puerto Gaitán estaría vinculado a una serie de irregularidades en la ejecución de unas construcciones para el año 2001. Los proyectos de obra en los que se presentaron las anomías son los número 014, 051 y 063. La investigación era adelantada por un fiscal de la Unidad Anticorrupción. El detective lo hizo a través del procedimiento del antiguo sistema penal acusatorio ley 600 del año 2000.

Bolaños deberá pagar seis años de cárcel por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo y sucesivo. Las autoridades identificaron las irregularidades y lograron conectarlas con las actuaciones del señor Óscar Erwin Bolaños Cubillos, a quien le concedieron la medida de prisión domiciliaria en su casa.

Sin embargo, esto se ejecutará apenas se determine la sentencia. Por otra parte, el exfuncionario debería cancelar una multa monetaria de 120 salarias mínimos legales vigentes mensuales y así mismo será inhabilitado de sus funciones públicas por un tiempo de 79 meses.

Óscar Bolaños, exfuncionario.

Por otra parte, el ex-mandatario tiene la posibilidad de adherirse al derecho de defenderse a través de un extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia, puesto que ha iniciado la búsqueda de un abogado experto en casación con el objetivo de asegurar su defensa para que así no se la rechacen como pasó con el caso del exalcalde de Villavicencio, Franklin Germán Chaparro Carrillo, quien se encuentra a la expectativa de recibir un juicio por parte de la Justicia Especial de Paz (JEP).

Otros momentos

En el 2017 se había dado a conocer la audiencia de imputación de cargos contra Óscar Erwin Bolaños y varios de sus colaboradores. En dicha ocasión se señaló que el exalcalde había celebrado contratos de manera indebida al no realizar procesos contractuales y recurrir al uso de una figura excepcional, como, por ejemplo, el avance para la financiación de los conocidos Festivales de Verano hechos en Puerto Gaitán.

400 millones de pesos aproximadamente habría sido la cifra del avance financiero que se hizo en la época de Bolaños para el Festival.

Uno de estos avances radicados bajo la administración de Bolaños tuvo un valor de 400 millones de pesos. Para el año 2018 la exsecretaria administrativa de la Alcaldía de Puerto Gaitán, Paola Andrea Ruiz Castrillón, recibió una pena de 4 años aproximadamente por actos de corrupción.

La mujer aceptó haber incurrido en falsedad en documento privado en los procesos administrativos de Óscar Erwin Bolaños Cubillos en el periodo de 2008 a 2011. Al parecer, la exfuncionaria también habría autorizado avances de dinero para diferentes actividades en el municipio, sin haber tenido presentes las normas de contratación pública.

Lo último

Inició el teatro

Inició el teatro

Toda esta semana la capital del Meta está inundada de arte escénico sobre las tablas del escenario del Teatro La Vorágine para todos los amantes de la actuación.