María Fernanda Guerrero

Periodista 

 

La Secretaría de Salud del Meta dispuso de una línea telefónica para atender a las personas que necesiten ser escuchadas y así prevenir casos de suicidio en la ciudad

La Gobernación del Meta, junto con la Secretaría de Salud departamental, dispuso de una línea telefónica para que las personas que estén pasando por alguna situación difícil y sientan que la muerte es su única opción, se comuniquen inmediatamente con expertos en salud mental.

Al llamar a la línea 3125751135, la persona será atendida por psicólogos y profesionales de la salud quienes escucharán y procederán a ayudar a cada individuo con sus problemas.

La Línea Amiga de atención en salud mental “es una estrategia para disminuir los casos de suicidio en la ciudad”, indicó la coordinadora de la dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, María Teresa Parrado.

La estrategia brinda contención emocional, primeros auxilios psicológicos, orientación e intervención inmediata a los metenses, tras el aumento de intentos de suicidio y suicidio en la región en los últimos años.

Según ese despacho, esta problemática ha estado más activa en los jóvenes de 18 a 26 años, debido a cuadros clínicos de ansiedad y depresión en el país y en el mundo. Por ello, la Secretaría departamental ha puesto sus ojos en esta problemática al igual que la Organización Panamericana de Salud y la OMS.

Algunas de las emociones que pueden representar una situación de crisis son: la soledad, la angustia, los pensamientos negativos, la tristeza, las ideas de muerte, la desmotivación, el agotamiento, la incertidumbre, entre otras.
Desde la activación de la línea, han ingresado 1.024 llamadas, en su mayoría son mujeres las que se comunican, representando el 66%, según cifras de la Secretaría de Salud departamental.

El 43% de los casos atendidos son producto de problemas en familia, relaciones amorosas, inconvenientes económicos, trastorno afectivo bipolar y disfunción sexual. El 22% por síntomas depresivos, el 18% por violencia de género y un 13% por ideación, planeación o intento de suicidio; en estos últimos la línea amiga de atención mental, escucha, atiende la crisis del individuo, controla la situación y posterior a ello realiza seguimiento.

En el 2017, la tasa de suicidio en el departamento del Meta alcanzó los 6,4 casos por cada 100 mil habitantes, superando la tasa del país en un 17% (5,5 casos por cada 100.000 habitantes).

La línea está disponible para los 29 municipios del Meta y ha registrado llamadas de municipios aledaños de Cundinamarca, Guaviare, Vaupés y Guainía.
Los horarios de atención son de lunes a sábado de 9: 00 am a 9:00 pm y a partir del próximo mes, empezará a funcionar las 24 horas.