A pocos días de que se analicen pruebas en Villavicencio

A pocos días de que se analicen pruebas en Villavicencio

El análisis de las pruebas de COVID-19 se podrá realizar en la capital del Meta, reduciendo las distancias y los tiempos de entrega de las mismas. En las últimas horas se confirmó que en el Centro de Investigación La Libertad de Agrosavia se logró habilitar un laboratorio, siendo autorizado por el Instituto Nacional de Salud.

Llano7días habló con Mauricio Torres, director del C.I La Libertad, quien aseguró y confirmó que el INS entregó el aval para que en las instalaciones del laboratorio de Agrosavia se pudieran procesar y analizar estas pruebas. Sin embargo, Torres también dijo: “A pesar de que se dio el aval por parte del INS no quiere decir que automáticamente o mañana mismo estemos recibido las muestras”.

Lo anterior fue explicado por el funcionario, ya que aseguró que todavía hace falta cumplir con algunos procesos que permitan el procesamiento de las pruebas en La Libertad. Según Torres, hace falta la firma y formalización del convenio con la Gobernación del Meta, así pues, el proceso inicia con la carga de dicho convenio al Secop, lo cual podría tardar máximo 3 días, posteriormente habría que realizar la firma de dicho convenio, lo cual tardaría cerca de dos días más.

Adicionalmente, luego de firmado este convenio, tardaría cerca de 5 días más en llegar el dinero que debe consignar la Gobernación para que Agrosavia realice la compra de los reactivos que se necesitan para el análisis de las muestras, y algo más de tiempo para que la entidad pueda realizar la compra a nivel internacional de dichos reactivos.

De lo anterior, cabe resaltar que la Gobernación deberá consignar cerca de 584 millones para la realización de estas compras, que además incluyen equipos de protección para el personal. Adicionalmente, desde Agrosavia se confirmó que no se está esperando hasta el final del proceso para adelantar la compra, sino que desde ya están pidiendo a los proveedores que reserven el número de reactivos necesarios, para que una vez esté listo el dinero, pueda agilizarse la compra, dado que estos materiales son de alta demanda.

Según dijo Torres, allí están listos, pero hace falta esperar a que estos procesos se cumplan para luego recibir las muestras por parte del Laboratorio de Salud Pública del Meta y proceder a realizar los análisis correspondientes.

Para el análisis de las muestras Agrosavia necesita utilizar equipos especializados, así que luego de realizar una inversión con recursos propios para la adecuación del laboratorio, decidieron aliarse con Fedearroz, para que esta entidad les facilitara otro Termociclador RT-PCR en tiempo real, además del que ya es propiedad de Agrosavia.

Serán en total 90 pruebas las que se puedan analizar de forma diaria, según confirmó el director del C.I. La Libertad, se trabajará en jornadas de 8 horas de lunes a viernes, para el análisis de las muestras, con un total de 1.800 mensuales y 7200 en los 4 meses de duración del convenio.

Contenido Relacionado