Acoso callejero, otra forma de violencia contra la mujer en Villavicencio

Acoso callejero, otra forma de violencia contra la mujer en Villavicencio

Salir a caminar por las calles de Villavicencio se ha convertido en una experiencia no muy placentera para muchas mujeres, ya  que en distintos escenarios (transporte público, calles y establecimientos) muchas se ven expuestas a recibir todo tipo de comentarios que lejos de ser ‘piropos’ constituyen una forma de violencia de la que no se habla, pero que sucede a diario.

Un ejemplo claro de este flagelo lo vivió una joven villavicense, a quien llamaremos ‘Alejandra’, quien fue manoseada en sus partes íntimas mientras subía las escaleras eléctricas de un reconocido centro comercial de la ciudad.

Según contó la joven, no supo cómo reaccionar ante la situación por miedo a lo que el su acosador pudiera hacer.

Casos como este se presentan a diario en Villavicencio. De acuerdo con cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Villavicencio, aunque el acoso callejero no está tipificado como un delito, entre el año 2020 y 2021 se han reportado 78 casos de  este tipo en la ciudad de Villavicencio.

De estos casos, 48 se han registrado en vías públicas de la ciudad. Los otros, se han presentado en diferentes escenarios.

Ante estas estadísticas, preocupa que  aunque Villavicencio hace parte de la iniciativa de ONU Mujeres  “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros” para mujeres y niñas , no se conocen las campañas que se adelantan por parte de la Secretaría de la Mujer de Villavicencio para evitar este tipo de situaciones que afectan en su gran mayoría a las mujeres  y niñas entre los 17 y 28 años. 

Así las cosas, psicólogos consultados por Llano SIE7EDÍAS indicaron que tener claro las campañas, estrategias y planes de choque de las entidades encargadas de  adelantar estas iniciativas,  es fundamental para que  las víctimas sepan qué hacer y cómo reaccionar  ante un hecho de este tipo. Así mismo, los especialistas  señalaron que las campañas ayudan a frenar este flagelo y evitar que las cifras de estos casos sigan aumentando en la capital del Meta.

PDF: El acoso callejero no está tipificado como delito, lo que impide que se tomen medidas al respecto.

Cifra: 48 casos de casos de acoso callejero se han registrado en vías públicas de la ciudad entre 2020 y 2021.

Contenido Relacionado