Actualización Catastral de Villavicencio

Actualización Catastral de Villavicencio

En la mañana de hoy lunes 15 de marzo se realiza en el Concejo Municipal de Villavicencio el debate de control político al proyecto de la Alcaldía sobre la actualización catastral, defendido por la administración mostrando los objetivos que se han planteado.

La actualización catastral en la capital del Meta ya se ha venido llevando a cabo, distribuida en diferentes fases, en un trabajo conjunto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), habiendo cumplido ya la primera fase, donde se actualizaron en total 5.220 predios, de los cuales 2.231 están en la zona rural y 2.989 en la urbana, pertenecientes a los sectores Cairo Alto, plan parcial Gran Airico, Guayabira, Trapicho y Altagracia.

Felipe Harman, alcalde de la ciudad, aseguró que: “No es posible que casas avaluadas en 3 o 4 mil millones de pesos estén pagando prediales de la Esperanza o Alborada. La justicia tributaria implica que quienes tienen más, paguen más”, advirtiendo de la necesidad de ajustar las tarifas conforme a la actualización catastral de forma equitativa.

Según el mandatario, la última actualización en el sector rural se da en el 2009, hace 12 años predios de lujo vienen ganando precio sin retribuirle en nada a Villavicencio.

Para la segunda fase, según confirmó el IGAC, durante seis meses realizarán todas las actividades para renovar los datos de la formación catastral de 6.736 predios en la zona rural y 58.413 en la urbana. En total serán actualizados 75.149 predios en esta segunda etapa, ubicados en las áreas con mayor densidad habitacional y actividad comercial de la ciudad.

Baru – Apiay, Caudal, Balmoral, Plan Parcial Rosablanca, Anillo Vial; las comunas 1, 2, 3, 6 y 8 y una parte rural, son los sectores priorizados por la Alcaldía para continuar con la actualización catastral de Villavicencio. “En agosto serán 80.369 los predios priorizados que tendrán su información física, jurídica y económica actualizada, lo que permitirá a las autoridades locales contar con los insumos necesarios para la construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades de los ciudadanos y fortalecer las finanzas municipales”, señaló la directora General del IGAC, Olga Lucía López Morales.

Contenido Relacionado