Afectación minera en la comuna ocho

Afectación minera en la comuna ocho

La extracción minera en la comuna ocho, ha generado afectaciones en los habitantes de la zona. Según la comunidad, los acueductos han sido los más perjudicados, en especial el de Playa Rica.

Por su parte, Manuel Lozano Vaca, presidente de la JAC de Playa Rica, aseguró que la problemática se ha convertido en un dolor de cabeza para comunidad, ya que tienen tres concesiones para el acueducto, uno en caño Vitalia, otro en Villa Lorena y el último en Caño Grande.

El líder comunal expresó que, se han visto muy afectados con caño Vitalia, porque encima de este hay dos mineras y se están quedando sin agua, “esa explotación al parecer la hacen con dinamita y eso talvez es lo que nos está afectando demasiado”. Añadió.

Por otro lado, Manuel señaló que, el acueducto de Villa Lorena también es altamente afectado, “no sabemos qué está sucediendo con los vigilantes del medio ambiente que no se preocupan por esto, entendiendo que es una problemática ambiental muy grave, y no solo nos ha afectado a Playa Rica, también a toda la comuna ocho”, indicó Lozano.

Según información de la comunidad, es una explotación que se viene presentando hace varios años en el sector, “desde que vivo aquí hace 15 años se ha presentado la explotación minera, y a raíz de esto el agua se ha ido secando”, expresó el líder comunal.

Dicha explotación también estaría afectando a lo residentes de esa zona en la vía principal, ya que solo tienen una vía de acceso en Playa Rica, y bajan los carros cargados, por lo cual, estarían dañando el asfalto, “esa vía no es apta para carro pesado, y eso es gravísimo”, expresó Lozano.

Frente a esta situación, Llano7días se comunicó con la secretaria de Planeación, quien habló del tema, “coordinaremos mesas de trabajo alrededor de la problemática que se está presentando en la comuna ocho, por la extracción de material de las fuentes hídricas”, expresó Zuly Sánchez.

La funcionaria aseguró que a raíz de los desbordamientos que se presentan en los caños por la extracción de material, y todos los problemas que causa la minería, se tratarían en conjunto las afectaciones en mesas de trabajo con la comunidad, y las diferentes entidades como Cormacarena, Gestión del Riesgo, secretaría de Medio Ambiente, las empresas de servicios públicos, la red acueductos comunitarios y la secretaria de Planeación liderando el proceso.

Por dichos problemas que aquejan a la comunidad, ayer 10 de febrero, se realizó un conversatorio en el que participaron las entidades anteriormente mencionadas, y se adelantaron temas de interés para buscar alternativas de solución frente a la problemática de la comuna.
Llano7días estableció comunicación con la asesora de la red de acueductos de Villavicencio, Heinz Gama, para conocer cuáles fueron los puntos tratados en el conversatorio, “Villavicencio cuenta con gran cantidad de acueductos comunicatorios, en los cuales hay ciertas falencias a nivel normativo”, indicó.

Los acueductos comunitarios tienen licencias ambientales para prestar el servicio a las comunidades por cinco años, mientras que las mineras las tendrían por 30 años, “cuando entramos a revisar la zona de la comuna ocho, es un sector que está altamente afectado por mineras”, expresó Heinz.

Según la asesora, lo que buscaron con el conversatorio, era que desde la red de acueductos Acer Agua Viva, se iniciara el diálogo con los diferentes actores.

Lo anterior no había sido posible porque no había voluntad política para tratar la problemática, “ se intentó muchas veces, la red lleva existiendo más de seis años, y a pesar de que se pretendió sentar a los diferentes actores para ponerle atención, no se pudo. Con esta administración municipal logramos enlazar para poder buscar alternativas y soluciones a las afectaciones”, indicó la funcionaria.

Según la asesora, en este momento hay tres mineras que están funcionando, y ante la agencia nacional minera hay tres títulos más en curso para aprobación de zonas para extracción mineras, más arriba de las bocatomas que en este momento están funcionando en la microcuenca de caño grande.

Contenido Relacionado