Alborada a cargo del alumbrado en Villavicencio

Alborada a cargo del alumbrado en Villavicencio

Desde el miércoles, la entidad de la administración municipal
empezó a ejecutar las funciones relacionadas con este servicio. Ahora se espera que los más de 15 mil millones de pesos que se reciben anualmente, se reflejen en la ciudad.

Después de adelantar el proceso de liquidación de Iluminación Villavicencio, como concesionaria de la prestación del servicio de Alumbrado Público, se pudo definir que sería la empresa creada por la Alcaldía de Villavicencio, Alborada, la que se encargaría, a partir del 12 de mayo, de la prestación del servicio, así como el recaudo del impuesto de alumbrado, haciendo que este dinero ingrese directamente a las arcas del municipio.

La selección de Alborada se da luego de evaluar si era pertinente que lo manejara esta entidad u otra entidad descentralizada. En su momento, tan pronto se dio a conocer la liquidación de esta concesión, Alejandro Lacharme, gerente de Alborada, confirmó que se encontraba a la espera de la determinación.

Cabe resaltar que el contrato de concesión 477 de 1998 determinaba que Iluminación Villavicencio sería la encargada de administrar el alumbrado público de la capital del Meta, el mismo que estuvo vigente hasta el pasado 5 de abril de 2021, cuando la Alcaldía municipal expidió el acto administrativo 045 e 2021.

Este acto administrativo de la Alcaldía obligó liquidar el contrato en el estado que se encontraba, haciendo que inmediatamente las responsabilidades sobre el alumbrado público pasen a manos de la Alcaldía a través de la recién creada empresa Alborada. Adicionalmente, los ingresos económicos por cuenta de los impuestos de este servicio, estarían entrando directamente a las arcas de la administración municipal.

Según Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, son aproximadamente 15 mil millones de pesos anuales los que se reciben de este impuesto por alumbrado público, los mismos que habrían sido recibidos por el privado durante 23 años que tuvo de duración este contrato.

Aunque en días pasados se conoció que Iluminación Villavicencio demandaría la decisión, no se conoce avance de este proceso y se presume que en los próximos días se podría estar conociendo qué procede en este proceso que se adelanta para evitar lo que ya es un hecho para la Alcaldía de Villavicencio, que esta empresa no maneje nunca más este servicio.

Finalmente, Harman señaló que ahora la empresa pública Alborada hará un plan de choque para tener un diagnóstico de lo que pasa con las luminarias, por lo que pidió a la ciudadanía trabajar en ese propósito, articularlo y hacerlo de manera conjunta, porque debe ser un bien común.

Contenido Relacionado