Alcalde descarta confinamiento total

Alcalde descarta confinamiento total

Frente a la situación de ocupación UCI y pico de la pandemia, frente a la reactivación económica, el mandatario resalta la necesidad del autocuidado.

En Villavicencio la situación por cuenta de la pandemia del Covid-19 no es nada fácil, autoridades han confirmado que por estos días se ha llegado a tener hasta 10 muertes diarias por enfermedades relacionadas al virus, así como la confirmación del Ministerio de Salud al determinar que la capital del Meta es la tercera ciudad con menos camas UCI disponibles.

Esta situación ha generado preocupación por la recién apertura total a la economía, que según el alcalde Felipe Harman, ya lleva cerca de 15 días, en los cuales le han apostado a generar conciencia de atocuidado y sobre la necesidad de que la economía se mantenga abierta para el bienestar de toda la ciudad.


Harman también confirmó que, el 40% de los pacientes que llegan a ocupar camas UCI, hace parte de la población que ya debió haberse vacunado pero como hay personas que se niegan a recibir esta vacuna, terminan generando ocupación UCI, pudiendo evitarlo al acceder a las vacunas.


Ante el temor de la comunidad por el incremento en los casos y la ocupación UCI, frente a la posibilidad de volver a establecer un confinamiento total, el mandatario aseguró que por el momento tiene completamente descartada esta medida. “Es imposible un confinamiento sin renta básica en el país”, dijo.


Añadió que la única forma de volver a este tipo de medidas, sería que esto proviniera de una orden de la Presidencia de la República.


Sin embargo, Harman aseguró que pese a esta situación, la reapertura económica ha resultado efectiva, dado que la capital del Meta se convirtió en la tercera ciudad con menor índice de desempleo juvenil y la quinta en cuanto al desempleo general, por debajo de la media nacional.


Con el fin de garantizar una buena respuesta del sistema de salud, se estaría generando en Villavicencio un proceso de contrarreferencia, lo que haría que hospitales y clínicas, privados y públicos, se unifiquen, haciendo más efectiva la atención y la designación de camas UCI para la atención de los casos más graves.


Además, aseguró que esta reactivación también incluye la presencialidad en los colegios, la cual dijo que dependía de la vacunación de los maestros, generando un ambiente de seguridad para toda la comunidad educativa.

Contenido Relacionado