Alimentación escolar para niños del resguardo Maguare

Alimentación escolar para niños del resguardo Maguare

El municipio de Villavicencio y el resguardo indígena Maguare realizaron un convenio para el suministro de alimentos en este resguardo. Este acuerdo se dio el día martes 25 de mayo del 2021 y durante 123 días, calendario escolar, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) llegará a esa comunidad étnica.

Ivonne Ubaque, secretaria de Educación de Villavicencio, comentó a Llano SIE7EDÍAS sobre cómo se llegó a dar esta iniciativa, “Es un convenio interadministrativo con esta comunidad, que tiene asentamiento en el municipio de Villavicencio, nos basamos en la resolución 18858 del 2018, ya que es la que fija los lineamientos administrativos para establecer la operación del PAE con comunidades étnicas, en este caso ellos mismo son los que operan este proceso acorde a sus hábitos alimenticios, respetando sus tradiciones de consumos”.

Asegura que se diseñan 20 menús diarios, y los preparan y se entregan en la comunidad escolar que es beneficiara.

“Se beneficiará el 100% de los niños, en edad escolarizada de esta comunidad, 20 niños que están en la sede Bello Nacer que corresponden a transición y primaria, y 11 niños que son en la institución Alfonso López Pumarejo, en la vereda Pompeya en el nivel de básica secundaria”, afirmó la secretaria.

Añadió que desde mediados de mayo ya está operándose, sin embargo, lo que se hizo fue perfeccionar los actos administrativos por un valor de 39 millones de pesos, “En estos momentos, están en trabajo académico en casa, de 31 niños 20 que están en transición están en la misma comunidad, por lo tanto, se les entrega ahí mismo la ración de PAE en su almuerzo, y así mismo los de básica secundaria”.

Por otro lado, Santiago Kuetgaje, gobernador del resguardo Maguare, indicó: “Primeramente me alegra que varias personas estén interesadas en conocer lo que sucede en nuestra comunidad indígena que históricamente ha sido tan subvalorada, sobre la implementación del programa de alimentación escolar PAE, está dirigido a los estudiantes registrados con matrícula oficial en el Resguardo Indígena Maguaré del municipio de Villavicencio, conforme lo establecido en la Resolución 18858 de 2018”.

Añade que resalta el hecho que en las raciones del PAE, permite ir comida típica de la comunidad acompañada con los demás alimentos, “Algo por destacar, es que esto se reparte en el mismo resguardo, donde los niños habitan y hacen sus actividades diarias”.

Por el momento sigue con normalidad la entrega de raciones del PAE en la comunidad, el calendario escolar para ellos es igual que los niños que no son de comunidades étnicas, por lo tanto, tendrán su receso a mitad de año.

Por: Kristian Vargas

Contenido Relacionado