Altos cobros de Bioagrícola

Altos cobros de Bioagrícola

Por las altas tarifas de cobro de Bioagrícola, algunos villavicenses expresaron que se sienten inconformes frente a la situación, por lo tanto, señalaron que esperan resolver sus inquietudes frente al tema.

Llano7días habló con Ricardo Valencia, quien aseguró que, “esos cobros son desastrosos, ha aumentado más del 20%. Yo no le muestro mucho interés al tema porque permanezco muy ocupado, pero las amas de casa son las que perciben el problema, y sin tiempo para reclamar le empacan a uno todo sin darnos cuenta”, añadió. El ciudadano señaló que debería haber más control en estos cobros, ya que se están viendo afectados económicamente.

Frente a la cuestionada situación, Marleny Murcia, quien es residente en la vereda Mesetas Bajas, sector que es estrato dos en la ciudad de Villavicencio, aseguró que es una zona donde no todas las veces la empresa presta el servicio, “estamos pagando solo por el servicio del carro recolector de basura, porque en las calles no se observa bien el trabajo”, explicó Marleny.

La residente de Villavicencio, expresó que no está pagando por un buen servicio de la empresa, y espera que haya explicaciones frente al aumento de la tarifa, ya que, como ella, se están viendo afectadas múltiples familias en la ciudad por la complicada situación.
Este medio se comunicó con la gerente de Bioagrícola, Marbel Torres, para conocer cuáles son las circunstancias que se están presentando frente al aumento de las tarifas.

Según la gerente, son dos razones, la primera es por el decreto 596 del 2016 y la resolución 276 del mismo año, “ se habla de incluir la actividad de aprovechamiento en toda la ciudad, donde se busca dignificar la labor del reciclador, por lo tanto, cada uno de ellos se debía subscribir a una asociación, que desde ese momento se iban a crear, para que cada reciclador perteneciente a esa asociación , reportara mensualmente una cantidad de toneladas aprovechadas en un software, de donde Bioagrícola ha venido tomando la información, porque lo único que hace la empresa es una labor de intermediación, facturando dependiendo ese número de toneladas aprovechadas”, añadió Marbel.

Según la gerente se cobra un componente de aprovechamiento que deriva de los reportes de toneladas aprovechadas de las asociaciones, que ha venido aumentando cada vez más, “entre más toneladas se aprovechen, va a seguir subiendo la tarifa”, explicó Marbel.

Por otro lado, la gerente resaltó que otro tema del mencionado incremento es porque el Gobierno reguló el nuevo incentivo IAT, Incentivo, Aprovechamiento y Tratamiento. La funcionaria aseguró que el IAT, no tiene que ver con las asociaciones, pero esto si tiene un valor adicional que se comenzó a cobrar en Villavicencio desde octubre de 2019, “es un valor que se recoge entre los usuarios y se traslada directamente al municipio, pero está creado exclusivamente para proyectos de aprovechamiento que cualquier asociación o si la empresa de aseo quiere presentar. Son dineros que se quedan en el municipio”, expresó.

Cabe resaltar, que tras los diferentes cuestionamientos que ha tenido el aumento tarifario de Bioagrícola, el presidente del Concejo, Enrique García, se pronunció al respecto, “Bioagrícola nos dice que lo único que ellos hacen es la facturación, pero como concejales pediremos a la Superintendencia que se regule realmente si las asociaciones están recolectando las toneladas de material reciclable que están reportando ante el software”, indicó el cabildante.

El tema que se debate es el tema de aprovechamiento, por lo cual, la gerente expresó que, le dio a conocer a los concejales de la capital del Meta, por qué se está dando el aumento de tarifa, “a los concejales se les dio a conocer el proyecto del relleno sanitario y todas las actividades que hace Bioagrícola allí, la visita se hizo al relleno para que conocieran a dónde van los residuos de Villavicencio y todos los servicios que presta la empresa”.

Contenido Relacionado