Así va la vacunación en Villavicencio

Así va la vacunación en Villavicencio

Cumpliendo cronogramas y sin reacciones negativas a las vacunas, las autoridades de salud confirman que en el territorio estas actividades han registrado éxito total.

Así como en todo el país, en Villavicencio inició el proceso de vacunación contra la Covid-19, iniciando por el personal de salud que está en la primera línea de atención, brindando seguridad a estas personas que enfrentan al virus de manera cercana y arries- gando su bienestar. En diálogo con Llano SIE7EDÍAS, Francisco Suárez, gerente de la ESE municipal, confirmó cómo se ha llevado este proceso en la capital del Meta.

Según el funcionario, tal como se tenía pronosticado, a las 3 de la tarde del miércoles 24 de febrero se terminó con el proceso inicial de vacunación con las más de 900 dosis que llegaron inicialmente a este territorio. Suárez aseguró que en el Hospital Departamental de Villavicencio se aplicaron 545 dosis, mientras que en la Clínica Primavera fueron 168 y en la Clínica Meta un total de 102.

Adicionalmente, el funcionario agregó que producto de las vacunas no se presentaron reacciones adversas, más allá de unas pocas dentro de lo normal, tal como pasa con otras vacunas, como picazón y piel rojiza alrededor de la zona donde se aplica la vacuna.

“Pierdan el miedo, esto es un tema de interés público, de las que se aplicaron no pasó nada, es bastante segura. La ESE dio cumplimiento y superó las expectativas, demostraron capacidad operativa”, aseguró Francisco Suárez. 

Para el municipio y a cargo de la Ese municipal el viernes llegarán 900 dosis más para ser aplicadas al personal de salud, en un tiempo de 3 días. Así mismo, llegarán 1200 más para iniciar con la población más vulnerable, como lo son los adultos mayores de 80 años, tal como se tiene planificado en la primera fase. 

Para estos últimos, todavía se está a la espera de los lineamientos que determine la Secretaría de Salud sobre cómo proceder, dado que tendrá que establecerse una línea de acción que está programada para iniciar con ancianatos y utilizando las bases de datos que se hayan levantado en el tiempo de preparación. 

Por otra parte, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga aseguró que esta misma semana se recibirán 3.240 dosis de Sinovac, de las cuales 2.040 serán para la primera línea de 28 municipios y 1.200 para mayores de 80 años. También llegarán 966 de Pfizer para continuar con los 4 centros hospitalarios del departamento, más las clínicas Barzal y Angiografía de Colombia.

Tanto la Alcaldía de Villavicencio, como la Gobernación del Meta y las demás entidades de salud han coincidido en la necesidad de no bajar la guardia frente a las medidas de autocuidado, sabiendo que, tal como lo confirmó el gobernador, para alcanzar el punto de la inmunidad de rebaño podría tomar hasta 15 meses, para que luego se pueda generar una respuesta positiva a la recuperación de la normalidad. 

100 por cientode las vacunas que llegaron inicialmente al Meta se aplicaron en los tiempo determinados.

Contenido Relacionado