Aumentan las cifras de COVID-19 en Villavicencio

Aumentan las cifras de COVID-19 en Villavicencio

en Villavicencio hay que empezar aclarando las cifras que existen con la última actualización al cierre de la tarde del pasado lunes 22 de junio, en donde se cuenta con un total de contagios reportados en el departamento del Meta de 1105, de los cuales, la Gobernación del Meta reporta como recuperados 946 y la cifra de fallecimientos aumentó a 13.

El resto de municipios revela cifras en crecimiento, tales como Acacías con 22 casos, Granada con 16, Puerto Gaitán 14, Restrepo 6, al igual que Puerto López; en Cumaral los casos registrados son 3, en San Juan de Arama 2 y Cabuyaro, Mesetas y San Carlos de Guaroa presentan 1 caso cada uno. Puntualmente en Villavicencio se han vivido unos últimos días de incertidumbre por el riesgo que se generó en la ciudad con el desarrollo de la jornada de Día sin IVA.

Sin embargo, tal como lo confirmó para Llano7días la secretaria de Salud del municipio, Tanya Cortés, esto solo se podrá ver reflejado, si llegó a presentarse alguna complicación o aumento de cifras, en aproximadamente 14 días más, que será cuando se tenga la certeza de si hubo o no afectación.

Por otro lado, la secretaria confirmó también que en la capital del Meta hay actualmente 110 casos positivos, entre los que se incluyen los que se ha reportado al interior de Ejército con sede en la ciudad, los nuevos registrados en todo el territorio villavicense y los registrados en la cárcel.

 En total se han registrado 23 casos en militares, sobre lo que la funcionaria aseguró que ellos manejan todo su sistema de salud, ya tienen un área de aislamiento donde los tienen separados en 2 grupos: positivos sintomáticos y asintomáticos positivos, separados del resto; además dijo que se siguen revisando los sospechosos para determinar cómo va el proceso en búsqueda de información. En la cárcel de Villavicencio es bien sabido que se dio por recuperados a cientos de pacientes y que el alcalde de la ciudad pidió que se realizaran segundas pruebas, de las cuales Cortés confirmó que se han presentado en los últimos días un total de 15 casos positivos, de quienes ya se les había practicado la primera prueba, lo cual estaría asociado a que la infección sigue activa al interior del centro penitenciario.

Por otro lado, en la Central de Abastos de Villavicencio se generó incertidumbre por la posible aparición de un caso positivo, de lo cual la funcionaria pudo confirmar que están pendientes del resultado de una señora que sería familiar de las dueñas de uno de estos sitios, analizando también qué tanto impacto o contacto pudo haber tenido en este lugar.

Sin embargo, el día de ayer se realizó una jornada de desinfección y limpieza en la Central por parte de funcionarios de la administración local. Frente a la situación de la capital del Meta, Cotés aseguró que se han incrementado los casos, por cuenta de la salida laboral y algunas medidas de falta de autocuidado que han favorecido la transmisión, pero que por ahora se está viendo la evolución de los casos, la revisión de estos días.

 “El alcalde ha sido enfático en que se hace la flexibilización para tratar de apoyar la reactivación de la economía pero si esto cambia se tomarán nuevamente medidas drásticas”, dijo la funcionaria, advirtiendo que lo más probable es que si la situación empeora en la capital del Meta, deberá reducirse la permisividad que se ha ido adelantando en la ciudad.

Contenido Relacionado