Balance del simulacro aislamiento

Balance del simulacro aislamiento

Desde el pasado viernes comenzó a regir la medida excepcional que obligó a los llaneros a mantenerse en sus hogares, con estrictas limitaciones para movilizarse. Sin embargo, a pesar de que se ha hecho énfasis en la seriedad que amerita el COVID-19, algunos ciudadanos decidieron omitir el decreto establecido y se fueron de paseo o simplemente salieron a las calles sin justificación alguna.

Durante el día 20 de marzo se generaron 33 comparendos, 27 de ellos por violación al decreto, el sábado fueron 35, 32 de ellos por la misma restricción y finalmente el domingo fueron 36. El simulacro de aislamiento contó con el acompañamiento de 1.700 hombres de la Policía Metropolitana de Villavicencio, 100 uniformados del Ejército, 1150 voluntarios de la Defensa Civil y de Bomberos 96.

Entre los resultados positivos se encuentra el hecho de que no se registrara ningún homicidio durante el fin de semana, ninguna riña y solo dos hurtos. Respecto a la movilidad, 42 conductores fueron sancionados e inmovilizados 40 vehículos. Las autoridades informaron que mediante controles en los diferentes ejes viales y principales avenidas de la ciudad se vienen entregando recomendaciones de seguridad y medidas de autoprotección a los ciudadanos, generando conciencia en las personas para evitar al máximo salir a las calles y por el contrario mantener en sus hogares para mitigar el riesgo de contagio del COVID-19.

De igual manera, la Policía Metropolitana indicó que desde el día 16 de marzo del 2020, fecha en la que se iniciaron las medidas preventivas dispuestas por las autoridades, hasta el pasado domingo, se llevaron a cabo 35 traslados transitorios al Centro de Protección y Prevención a Personas (CP3) de Villavicencio, así como la aplicación de 255 medidas correctivas en Villavicencio, Acacías, Restrepo y Cumaral, por el incumplimiento a estas medidas de prevención establecidas Transcurrido el fin de semana, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, resaltó el buen comportamiento de los habitantes de la ciudad, además de dar un balance de diferentes aspectos durante el toque de queda. “El reporte de Migración acumulado desde el 20 de marzo muestra que se hicieron 221 llamadas, 221 correos electrónicos, 202 mensajes de texto, 196 llamadas de seguimiento a la cuarentena, direccionamiento a EPS fueron 221 contactos, visitas de verificación al cumplimiento del aislamiento fueron a 37 casos y migrantes referidos por call center fueron 40 casos”, manifestó el alcalde con referencia a los ciudadanos que han llegado del exterior.

Respecto a los laboratorios, Harman informó que se han recibido 58 muestras y de esas solo una ha dado positivo, mientras que otras diez están pendientes de resultado. El mandatario informó que se tomó la decisión de extender el simulacro de aislamiento para que empatara con la cuarentena. Sin embargo, dijo que el Decreto 165 de 2020 es absolutamente claro con las excepciones, y se estableció Decreto 169 de 2020, extendiendo la medida de simulacro hasta el 24 de marzo a las 11:59 de la noche, al igual que la Gobernación del Meta.

Mediante el Decreto 169 de 2020 se adicionaron otras excepciones en el tránsito para mejorar la operatividad de los ciudadanos y de la ciudad.

El secretario de Movilidad de Villavicencio, Eder Muñoz, indicó, según lo establecido en el documento, que las personas que pertenezcan a empresas de giros electrónicos y bancos, debidamente identificados y acreditados, puedan salir en sus vehículos a cumplir su labor, ya sea en carro, moto o bicicleta.

Igualmente, las personas que trabajen con empresas de suministros agroquímicos y aquellas que tengan labores relacionadas con liquidación, pago y cobro de nómina, pago de cuentas de contratistas, pago de seguridad social y mantenimiento de condiciones de seguridad de establecimientos de comercio; podrán circular en sus vehículos para cumplir su labor, teniendo en cuenta que deben estar debidamente acreditados e identificados.

Adicionalmente el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, indicó que una persona por familia puede salir, ya sea a pie o en su vehículo, a reclamar su giro o hacer trámites al banco. Por otra parte, el Terminal de Transporte de Villavicencio, como lo estuvo desde el pasado viernes, continuará cerrado hasta nueva orden, es decir que para el transporte intermunicipal se deberá realizar conforme a las excepciones al tránsito, evidenciadas en el Decreto 165 de 2020, y para ingresar a la ciudad tendrán que presentar los

Contenido Relacionado