Balance del toque de queda en el Meta

Balance del toque de queda en el Meta

Fue el pasado lunes cuando el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó que se decretaba toque de queda y ley seca en todo el departamento. Desde esa noche, en los diferentes municipios los ciudadanos comenzaron a cumplir con las medidas. Villavicencio inició solo con la ley seca, pero desde el martes se unió al toque de queda, que al igual que el resto del departamento, irá hasta el próximo 30 de marzo.

Dentro de las medidas establecidas, la ciudad cuenta con 100 efectivos del Ejército, que acompañan los sitios más críticos, y 1.700 integrantes de la Policía Metropolitana.

Por su parte, la Fuerza Aérea realiza sobre vuelos de control y el Centro de Protección (CP3) funciona en las horas de la noche, pues allí son trasladas las personas que incumplan la medida, quienes se exponen a la aplicación del comparendo del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que contempla una multa por 936.000 pesos. Llano7días hizo un recorrido durante ese primer día de toque de queda, donde se verificó la presencia de las autoridades en las calles, incluyendo militares en sectores como Hierbabuena.

Según lo informó el gobernador el día de ayer, ese primer día fueron 23 personas conducidas al CP3, mientras que el martes solo fueron llevadas seis. Este medio se contactó con las autoridades en algunos municipios para conocer cómo ha sido el balance durante estos primeros días. En general, de acuerdo a lo manifestado, el resultado ha sido positivo y las personas están acatando las medidas. En Acacías de acuerdo a la información brindada por la Policía, al día de ayer se había efectuado el cierre de una licorera y se habían impuesto tres comparendos.

Por parte, la alcaldesa de Cabuyaro, Diana Mendoza, indicó que en ese municipio la comunidad ha acatado las medidas, y les han brindado a los comerciantes de los restaurantes laborar hasta las 11:00 p.m. mediante domicilios. En El Dorado, el alcalde Luis Arcila manifestó a este medio que toda la población ha cumplido con las medidas y no han tenido mayor problema. De hecho, “la comunidad nos ha pedido que se cumpla con el simulacro de aislamiento.

Teníamos pensado con los alcaldes de Cubarral y El Castillo, desde ayer al mediodía cerrar las fronteras como una manera de cuidar el Alto Ariari, los pobladores son quienes más han insistido en esto”, expuso. Otros municipios como Granada y Guamal también aseguraron que no se han impuesto comparendos ni efectuado cierre de establecimientos.

Pese a la confusión frente a las normas que se han tomado hasta el momento, el toque de queda y la ley seca siguen vigentes en el Meta. El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que se busca mantener coordinación con alcaldes y gobernadores para medidas restrictivas en todo el país.

Contenido Relacionado