¿Bares o restaurantes?

¿Bares o restaurantes?

Asobares elevó un llamado al Gobierno local para que regule el funcionamiento de ‘gastrobares’ en  Villavicencio.

Por: Jair Escobar

La pandemia causada por el virus de la Covid-19 generó el cierre de muchos establecimientos comerciales en la ciudad, pero también abrió la puerta para otros, entre los que se destacan  los  ‘gastrobares’, espacios donde se busca acercar la alta cocina a todo tipo de personas, independientemente de sus conocimientos o experiencias previas en restaurantes de alta gama, sin dejar atrás el hecho de ser un bar.

Frente a esta nueva puesta en escena de establecimientos en Villavicencio, Llano SIE7EDÍAS se comunicó con Raúl Páez, presidente de Asobares Villavicencio, para que entregara  más detalles sobre esta nueva propuesta en la ciudad.

“Villavicencio está muy alejada de la realidad de lo que es un gastrobar, porque los restaurantes  han adoptado la idea de funcionar como  restaurantes de día y por la noche  como bar, y ahí hay una equivocación, porque el gastrobar es un bar que se adecuó para vender comida, y  los restaurantes  son restaurantes, pero ahora funcionan como bares  y no ha habido controles por parte de las autoridades para reglamentar que los restaurantes funcionen como restaurantes o si son bares como  bares”, manifestó  Raúl Páez, presidente de Asobares Villavicencio.

Además de hacer especial énfasis en esta situación, Páez aseguró  que actualmente no hay ningún ‘gastrobar’ en Villavicencio, y que quienes  se han denominado a sus negocios ‘gastrobares’ están realizando dos actividades diferentes al mismo tiempo y sin las debidas reglamentaciones.

“El decreto 343 de 2021 del reglamento único del sector de comercio, industria y turismo, establece que un gastrobar es un establecimiento cuya actividad económica principal consiste en la venta al público de bebidas alcohólicas para su consumo, y se puede  acompañar de alimentos preparados”, explicó Raúl Páez.

Y agregó: “En un gastrobar  no debe haber  menores de edad consumiendo comida, ya que  sigue siendo un gastrobar, no un restaurante”

Ante esta situación,  Raúl Páez aseguró que  Asobares pasó una petición a la Alcaldía, para que les informe cuántos de estos establecimientos han sido amonestados por esta situación, y a su vez, cuántos hay en la ciudad que estén reglamentados.

“Deben abrir como bar y cerrar como bar, no abrir como restaurante y cerrar como bar”, anotó  Raúl Páez, presidente de Asobares Villavicencio.

Sobre esta situación, Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio, indicó que: “La alcaldía Villavicencio en este momento no tiene regulado  el tema los ‘gastrobares’, ya que  es una es una categoría nueva. Sin embargo, ya tenemos un decreto listo para socializarlo con los interesados, y que pase a sanción del Alcalde”.

La regulación de los  ‘gastrobares’  quedó incluida en el decreto  343 del 2021, expedido por el  Ministerio de Comercio Industria y Turismo,  y señala que un ‘gastrobar’ es un lugar donde además de bebidas alcohólicas se vende comida preparada a la mesa,  por lo que el establecimiento  debe tener registrada esta actividad en Cámara de Comercio.

Contenido Relacionado