Carnaval de Mitos y Leyendas regresó

Carnaval de Mitos y Leyendas regresó

En el marco de la llaneridad, que se celebra en el mes de octubre, se busca impulsar esta actividad como una muestra cultural representativa de esta festividad.

Este miércoles 29 de septiem[1]bre, Corcumvi realizó el lanza[1]miento de la segunda edición del Carnaval de Mitos y Leyendas de Villavicencio, el cual se llevará acabo el día sábado 18 de diciembre, un carnaval que promete estar diseñado para que los artistas y los diferentes participantes sean los protagonistas culturales.

Se entregarán 350 millones de pesos en premiación, como incentivos de estímulos económicos para la creación de las propuestas, entre 2 y 5 millones de pesos se entregarán por categoría para incentivos de estímulos, para la financiación de las propuestas por los artista que soliciten la financiación de estas.

 “A diferencia del año pasado, este año se van a entregar 20 estímulos de incentivos económicos, tanto para artistas, como para comunidades y demás categorías que tenemos identificadas en la convocatoria, entonces no solamente los artistas y la gente que quiera participar puede acceder a los estímulos de incentivos eco[1]nómicos”, dijo Edith Agudelo, directora de Corcumvi.

Y agregó, “La finalidad de estos estímulos, es que los participan[1]tes puedan hacer sus elementos y propuestas artística y llegar a participar en lo que es la premiación, con los recursos determina[1]dos por la administración para este fin”.

Quienes deseen aplicar a estos incentivos, deben presentar sus propuestas, las cuales pasarán a ser calificada por los jurados, quienes serán los que determinen qué propuestas serán las beneficiadas económicamente.

Para la realización de las pro[1]puestas , Corcumvi realizará dos visitas de aquí a diciembre para verificar que el recurso que se le entregó efectivamente sea utilizado en la elaboración del producto.

 Es importante que los participantes lean los términos y condiciones del festival, los cuales están establecidos un documento que contiene 24 hojas, para que se ubiquen bien en la categoría que desean participar, ya que en cada una deberán diligenciar los formatos que se han establecido para poder participar, garantizando así que los procesos de manera interna y de control sean más rigurosos.

 “El carnaval pues es un evento muy importante y muy relevante que tiene una asignación presupuestal muy alta y por eso la corporación también debe garantizar que los procesos de manera interna y de control cada día sean más rigurosos, motivo por el cual queremos una documentación bastante significativa de los participantes y sobre todo que las propuestas artísticas que van a presentar ellos”, señaló la directora de Corcumvi.

Las categorías en la que puede participar los artistas y la ciudadanía son: (comunidades) indígenas y afrodecendientes, víctimas, adulto mayor, personas con discapacidad, mujeres, LGTBI+, jóvenes, (artistas, gestores culturales y empresas culturales) y (empresas, colegio o universidades) en las modalidades de comparsas o carrosas. Modalidad de comparsas: Grupo de personas de mínimo veinticinco (25) y máximo cincuenta (50) personas que desfilarán juntas e n g a l a n a d a s con atuendos y escenografías propias de los mitos y leyendas de la región Orinoquia apoyados por una puesta en escena dramatúrgica, musical, dancística, teatral y coreográfica, con un tratamiento cuidadoso de los materiales y elementos que hacen parte de la construcción y rasgos que caractericen las leyendas del Llano.

 Modalidad de carrosas: Vehículo integrado un mínimo quince (15) personas y máximo veinticinco (25) personas, adornado según el mito y/o leyenda de la región Orinoquía apoyada por una escenografía, una puesta dramática y un lenguaje visual apoyado por los otros lenguajes artísticos que cuente el mito o leyenda, y la interpretación libre del grupo.

Las inscripciones inician el 29 de septiembre día del lanzamiento del carnaval y tendrán dos fechas de cierre, el 15 de octubre para aquellos que quieran solicitar los incentivos de estímulos económicos y el 30 de octubre para quienes no. Se espera que este año la participación sea mucho mayor que el año anterior en donde participaron más de 600 personas.

Contenido Relacionado