Centro de Atención Respiratoria en Villavicencio

Centro de Atención Respiratoria en Villavicencio

En cuestión de días el departamento del Meta contará con un Centro de Atención Respiratoria que permitirá ingresar a los ciudadanos contagiados de COVID-19, que requieran de cuidados médicos. Cabe recordar que la clínica Martha, lugar donde funcionará el nuevo centro, se encontraba cerrada desde el año 2018 y fue vista como una gran alternativa, que permitirá al departamento brindar atención a los casos de COVID-19.

Fue el propio presidente Iván Duque, quien confirmó que se hará una inyección presupuestal, la cual permitirá hacer realidad lo anteriormente mencionado. La adecuación se hará con recursos de la Nación y el apoyo de la SuperSalud, que avaló un comodato con la Ese Municipal El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, indicó que en concordancia con la Gobernación se hizo una valoración física y se facilitaron las condiciones para habilitar esta clínica.

De acuerdo a la información que se conoce hasta el momento, el centro podrá garantizar alrededor de 50 camas adicionales, en medio de una posible crisis por contagios de coronavirus. Duque también señaló que se tiene planeado ampliar, dotar y remodelar servicios en hospitales que actualmente se encuentren bajo alguna medida especial por parte del ente de control, como es el caso del Hospital Departamental de Villavicencio.

El mandatario de los villavicenses, indicó que le fueron señalados al presidente de la República los temas de infraestructura que requiere la clínica, y que de mantenerse la coordinación que se ha tenido, en pocos días el lugar abrirá sus puertas. “Eso es parte de la labor que se viene cumpliendo por la institucionalidad de salud, de ver como logramos habilitar la mayor cantidad de capacidades a nivel territorial, ese es un reto para notros grande y por eso también en el marco de la emergencia, lo que queremos es obrar con mucha velocidad”, expresó Duque.

Actualmente en el lugar se adelanta un proceso que consta de varias etapas, la primera fue con una limpieza general de materia orgánica para liberar residuos, polvo y suciedad, luego llegó personal de Bogotá para una desinfección ambiental en toda la clínica y hoy comenzaría una limpieza metro cuadrado a metro cuadrado, de manera que mañana se adelante una limpieza ambiental y desinfección a través de un proceso de aspersión y nebulización en todas las áreas. Una vez se termina ese ciclo, se procede a hacer unos estudios microbiológicos en ambientes y superficies, para poder determinar y certificar la eficacia del proceso de desinfección ambiental realizado en el lugar.

El alcalde de Villavicencio se pronunció sobre las especulaciones que han surgido respecto a cómo sería el funcionamiento del lugar. “Es absolutamente falso que la clínica Martha sea para todos los enfermos de coronavirus del país, es falso y una canallada que se planteen ese tipo de cosas, tomamos la clínica en abandono para ponerla en servicio de la ciudad, de nuestra comunidad, es descabellado decir que van a trastear enfermos de un lado para otro”, aseguró.

Harman finalmente señaló que va a ser de primer nivel, “vamos a iniciar con un centro de atención respiratoria, evitando que estén regadas personas con este tipo de enfermedades en el hospital y centros de salud, sino que tengan un solo centro donde puedan recibir atención”, concluyó. Centro de Atención Respiratoria en Villavicencio En cuestión de días entrará en funcionamiento el lugar donde funcionó la clínica Martha, con el fin de brindar atención a pacientes contagiados de COVID-19. Ximena Guerrero Llano7días “ “Es absolutamente falso que la clínica Martha

Contenido Relacionado