Clínica Primavera de Villavicencio abre más puntos de vacunación

Clínica Primavera de Villavicencio abre más puntos de vacunación

Esta clínica cuenta con un punto de vacunación ubicado en una carpa que se encuentra afuera de sus instalaciones, con el fin de que las personas no tengan contacto con los pacientes del lugar y así garantizarles una vacunación más segura.
El lugar innova con tres puntos de vacunación satélites, ubicados en tres centros comerciales; el día de ayer se habilitó en el centro comercial Viva un punto, además se espera que los próximos días se adecúe en Único y Unicentro los puntos de inmunización que faltan, con el objeto de contribuir en la jornada mundial y nacional vacunación.
El director de la clínica primavera de Villavicencio, Felipe Mejía Escobar, informó que se debe lograr en el menor tiempo posible la inmunidad de rebaño, es decir, cuando sea vacunada el 70% de la población o sea cuando en el Meta sean inmunizadas más de 600.000 personas; la demora sería perjudicial ya que el virus podría mutar y quizás desarrollar resistencia a la vacuna. La mejor forma de prevenir es habilitar el mayor número posible de puntos de vacunación y garantizar la utilidad de estas vacunas.
Actualmente en la clínica se han vacunado cerca de 1.000 personas, y cada punto satélite cuenta con una capacidad diaria para inmunizar 200 personas; según Mejía, el lugar no pretende competir con nadie ya que su único propósito es contribuir a la causa. En la clínica también se realiza tomas de pruebas Covid; en los parques Fundadores y Libertadores desde la semana pasada está operando puntos de toma y procesamiento de pruebas, contribuyendo a la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) del municipio.
“Hay tres estrategias para ganarle la batalla a este virus, la primera es el autocuidado, distanciamiento social, lavador de manos, uso de tapabocas y evitar conglomeraciones; el segundo la vacunación; y el tercero el diagnóstico temprano de las personas con Covid y aislamiento de las mismas”, dijo el director.
Esta semana inició la vacunación para mayores de 65 años; también se lleva a cabo la inmunización de la segunda dosis para las etapas anteriores, donde se ubican las personas mayores de 70 años. El propósito es llegar prontamente a la etapa universal, donde serán inmunizados los mayores de 19 años.
La propuesta que brinda la clínica a los gobiernos nacionales y locales, es implementar la política de vacunación sin barreras, esto quiere decir que cualquier persona puede vacunarse en el punto más cercano. El temor para muchos es que haya aglomeraciones, pero si hay un orden a la hora de implementar la política se lograría evitar el problema, esto con el fin de que muchas personas accedan a la inmunización, pues la estrategia de la cita previa ha hecho más lento el proceso.
En cuanto a ocupación UCI, la clínica tiene una ocupación del 94%, aunque se estima que ya haya un total de 100%. Hay 38 camas de cuidado intensivo, no exclusivas para Covid, de esas, 16 son para personas que adquirieron el virus y las demás son para las otras patologías; a medida que aumenta los pacientes Covid y aumenta las otras patologías, aumenta la ocupación de camas de UCI por pacientes con problemas respiratorios; adicionalmente, hay 150 camas de hospitalización y 50 camas de observación en urgencias. El director de la clínica invitó a la comunidad a cuidarse, respetar los toques de queda y las cuarentenas que empiezan a regir los fines de semana.

Contenido Relacionado