Comerciantes llenos de expectativas

Comerciantes llenos de expectativas
Manolo Torres
Periodista

Gracias a las aperturas temporales que se están realizando en la vía Bogotá – Villavicencio, por parte Coviandina, y vigiladas por la Policía de Carreteras, se ha logrado reactivar de manera progresiva el turismo y el comercio en la capital del Meta y en el resto del departamento.

En los últimos meses desde distintos actores, tanto gubernamentales como ciudadanos, se ha venido promoviendo el tema del turismo para así reactivar la economía en la región metense. Es así como se han dado a conocer diferentes actividades recreativas, turísticas y deportivas que se llevarán a cabo durante el mes de diciembre en el departamento del Meta y Villavicencio.

Ante esto, el equipo de Llano7días decidió hablar con el director de Fenalco, Meta, Jorge Arango, quien habló sobre la perspectiva que tienen los comerciantes para el fin de año y la próxima llegada del mes de enero. Así mismo, explicó que la situación ha mejorado en el ámbito comercial desde que se empezó a dar apertura a la vía Bogotá – Villavicencio.

“Se ha sentido un alivio en el comercio, realmente tanto hoteles como restaurantes, han sentido que se han reactivado”, señaló el director, mientras agrega que en los últimos puentes festivos de octubre y noviembre se ha visto un incremento en el movimiento de turistas que entran a la ciudad de Villavicencio y al resto del departamento del Meta.

Esto no se percibía desde principios de año. De igual forma, los comerciantes tienen la esperanza puesta en el 15 de diciembre, ya que es la fecha tentativa que entregó el Gobierno Nacional para abrir la vía de manera definitiva. Lo anterior es clave, ya que históricamente para los meses de diciembre y enero se han logrado recaudar grandes recursos y es sabido que para esta época muchos turistas visitan los llanos para vacacionar.

Desde Fenalco se han realizado también capacitaciones para ayudar a que los comerciantes aprendan estrategias de servicio al cliente y toma decisiones, sobre todo para que sepan atender de manera correcta y amable al turista que viene del extranjero o de otras partes de Colombia. Arango destaca que con la situación económica que vivió el Meta por culpa del cierre vial se generó un sentimiento de regionalismo por apoyar las empresas llaneras, lo cual ha hecho que los ciudadanos ayuden a impulsar los productos que hay en la región. Sin embargo, para el director esto es clave al momento de brindar una atención adecuada a los viajeros.

Así mismo, se espera que las entidades gubernamentales continúen con la divulgación de los destinos turísticos del Meta para así poder atraer turistas. Por otra parte, ante la cercanía del 2020 y en medio del proceso del empalme de las alcaldías y gobernaciones, Arango indicó que los gobiernos actuales en el Meta han hecho un buen papel en materia de turismo y esta es una senda que deben seguir los nuevos gobernantes para no perder el trabajo que se ha venido haciendo por la oferta turística del departamento metense.

Contenido Relacionado