¿Cómo avanza la construcción del Centro de Bienestar animal para Villavicencio?

¿Cómo avanza la construcción del Centro de Bienestar animal para Villavicencio?

El proyecto brindará atención sanitaria y albergue a los animales abandonados en las calles de Villavicencio.

En mayo de este año, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, anunció que el terreno donde se construirá el Centro Ecológico de Bienestar Animal para Villavicencio estaba listo. Sin embargo, desde el anuncio del mandatario han pasado siete meses, y aún se ven en las calles de Villavicencio un centenar de animales callejeros, que aumentaron con la pandemia, según cifras de la dirección de Salud Ambiental del municipio.

“En la capital del Meta hay 99.000 animales domésticos. De esta cifra, 66.000 son perros, que equivalen al 60 por ciento de la población que hay en la ciudad. El 33 por ciento restante de esta población, es decir, 33.000 animales, son felinos”, informó la dirección de Salud Ambiental del municipio.

De este número de animales domésticos, se estima que en las calles de la ciudad pueden existir a la fecha cerca de 1.500 sin cuidador, según cifras de la fundación Meta Natural.

Ante estas cifras tan alarmantes, Llano SIE7EDÍAS indagó con Diana Guerra, profesional de la Secretaría de Gobierno del municipio, para saber cómo avanza la construcción del Centro Ecológico de Bienestar Animal para Villavicencio.

De acuerdo con la funcionaria, el Centro Ecológico de Bienestar Animal estaba en fase de diseño, y ahora esos diseños se encuentran en la Curaduría en proceso de licenciamiento, ya que la construcción del centro de bienestar animal para Villavicencio se tiene prevista para iniciar en el año 2022 y su finalización se daría en el año 2023.

 “Hemos tenido demo[1]ras con este proyecto, porque para la construcción del centro animal se tuvo que hacer una restructuración en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ya que la categoría para el centro no existía. Además, al proyecto se le han hecho algunos ajustes técnicos por sugerencias medicas de la Junta Protectora de Animales y la Universidad de los Llanos, lo cual ha hecho que el proyecto haya ido evolucionando”, explicó Diana Guerra.

La funcionaria señaló, además, que la construcción del centro de bienestar animal ayudará a descongestionar los albergues y hogares de paso que se han acondicionado en la ciudad, para el cuidado de los perros y gatos que han sido abandonados, maltratados y atropellados.

Frente al aumento en el número de perros y gatos en las calles de la ciudad, la funcionaria de la Secretaría de Gobierno indicó que a partir de noviembre la administración municipal tiene preparada una campaña de esterilización en la ciudad, para prevenir la sobrepoblación animal, tanto en animales de calle, como en animales domésticos.

El Proyecto

El centro animal contará con capacidad para 350 animales y estará ubicado en el km 10 vía Villavicencio- Acacias, al costado izquierdo, en el área de equipamiento de la planta Italcol.

La construcción del centro beneficiará a más de 99.000 animales y a los 63 albergues que están recibiendo animales en condición de calle y han rescatado alrededor de 1.300 animales entre perros y gatos.

Contenido Relacionado