¿Cómo va el Pot en Villavicencio?

¿Cómo va el Pot en Villavicencio?

El actual gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, el 28 de diciembre de 2015 cuando poseía el cargo como alcalde de Villavicencio, sancionó el acuerdo que aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que presidirá en la ciudad hasta el 2027. Frente al plan urbanístico, todavía siguen las revisiones.

En este sentido, es importante conocer qué tan significativa es la revisión del POT, y cómo ha avanzado este proceso. Zully Ximena Sánchez, secretaria de Planeación de Villavicencio, informó a Llano7días que, “la administración anterior, en el proceso de empalme nos reportaron cero avances en cuanto a evaluación y monitoreo de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, en lo que corresponde al corto plazo”.

Según la secretaria de Planeación, la administración de Wilmar Barbosa, avanzó en los estudios de riesgos que contrató con el IGAC y en el estudio que contrató con la universidad Nacional, “en evaluación y seguimiento a las metas del POT, no hay avances. Nos corresponde iniciar con ese proceso, definir metas e indicadores para hacer el proceso de evaluación y seguimiento, con respecto a la revisión del POT”.

Frente a los puntos que revisó la universidad Nacional, aseguró Zully que, con respecto a la intensidad del uso del suelo residencial y comercial, se incluiría la propuesta que se hizo basada en el estudio técnico de Camacol, en el cual los profesionales de la universidad Nacional, lograron identificar que había razón técnica para modificar la intensidad de uso, ya que en el POT, se pedía demasiada proporción comercial y menos residencial.

Tras los estudios realizados, se podrían hacer modificaciones en varias zonas que podían antes estar en riesgo y ahora no, o que podían no estar en riesgo, y ahora si van aparecer como zonas riesgosas.

Frente al tema de los comerciantes informales, como los de caldo parado, la secretaría de Control Físico, estaría adelantando un proceso contractual, con el cual, se lograría la relocalización de estos comerciantes. Según la secretaria de Planeación, el proceso ya está adelantado.

Zully añadió que, con respecto al tema de las zonas lúdicas, se va a reglamentar con el fin de mitigar efectos, “no hay posibilidad que las zonas lúdicas se localice exclusivamente en el polígono que definió el POT, por lo tanto, se estaría realizando una reglamentación para mitigar los efectos”.

Frente a la calle 35 en la avenida Catama, los estudios habrían definido que había quedado muy amplia en el POT, por lo que, se modificaría para dejarla con un menor perfil, de acuerdo a la necesidad de la zona.

El resultado del estudio se habría radicado en Cormacarena, por lo que estaría siendo estudiado por la autoridad ambiental, por lo tanto, se estarían esperando los resultados y las determinaciones de la entidad.

Según la secretaria, por ahora, la revisión ordinaria que se puede hacer, es de los contenidos de corto plazo, que es de los primeros cuatro años, los cuales ya pasaron, pero se deben definir los alcances de dicha revisión ordinaria, por otro lado, la revisión excepcional, que fue la que habrían realizado con el estudio de la universidad Nacional, que es lo que estaría en revisión en Cormacarena, “ la idea es que en los dos primeros años de gobierno podamos tener ambas revisiones, en primera medida se definirán los alcances”. Añadió Zully.

Frente a las preocupaciones de algunos empresarios por tener que trasladarse de las instalaciones, la secretaría dijo, “ya nos reunimos con los empresarios de la Andi, donde nos manifestaron sus preocupaciones, por lo cual, ya les dimos luces del análisis que nosotros tenemos de la situación, y estamos trabajando para darles una pronta solución a la inseguridad jurídica que ellos tienen”.

Las tres zonas definidas en el POT del 2015 son, los polígonos de Caños Negros y Pompeya, por la vía a Puerto López, y Arenal, por la ruta a Acacías, a donde las industrias se pueden trasladar, “en esos polígonos, los valores de suelo subieron a valores que el mercado no estaría dispuesto a pagar. En estos polígonos definidos no se cuenta con los servicios públicos requeridos para las industrias, para el lado de caños negros, por ejemplo, la vía no está diseñada para soportar transporte de carga que ellos requieren”, indicó la secretaria de Planeación.

Contenido Relacionado