Comunidad inconforme con entrega de alcantarillado

Comunidad inconforme con entrega de alcantarillado

Aunque desde la administración municipal de Granada se confirmó la entrega de la obra de alcantarillado fluvial en el barrio Brisas del Ariari, habitantes del sector aseguran que el proyecto sigue inconcluso y generando afectaciones.

Muchos de los habitantes del barrio Brisas del Ariari, ubicado en el municipio de Granada, el cual está conformado por más de 1400 personas, se encuentran inconformes con la administración municipal, puesto que aseguran que el proyecto para la instalación de unas redes de alcantarillado fluvial que venían esperando desde hace años en el lugar, tendría que estar terminado antes de finalizar el año anterior, no obstante, varios miembros de la comunidad expresaron que la obra sigue inconclusa. “Esto debía haberlo entregado en junio o julio del 2020, pero entonces por la pandemia alargaron los plazos para entregarla en noviembre y llegó el mes, pasaron los días, ellos se fueron y dejaron esto abandonado”, manifestó Abraham Cuervo, presidente de la Junta de Acción Comunal del asentamiento.

De acuerdo con lo dicho por el líder comunal, en el proyecto se intervinieron alrededor de 2000 metros de las calles que componen el barrio para la instalación de tuberías, desagües y cárcamos para la recolección de aguas lluvias, asimismo se realizaron unos compromisos entre los ingenieros de la obra y la comunidad, en los cuales se determinó que las áreas intervenidas y los espacios en donde se depositaron los escombros y el material escavado, debían ser entregadas sin basuras, sin embargo, según el vocero de la comunidad, esto no sucedió.

“Hace más de nueve años estábamos esperando este beneficio y ahora que llegó lo están haciendo a medias. Tenemos un lote desocupado para hacer la caseta comunal, les dijimos que acá podían botar el relleno, pero les pedimos el favor que si lo dejaban ahí lo aplanaran y no dejar eso así, pero así lo dejaron”, sentenció el representante legal de Brisas del Ariari.

En ese orden de ideas, Llano SIE7EDÍAS se comunicó con el secretario de Planeación e Infraestructura de este municipio para conocer su respuesta frente al estado actual de la obra y la inconformidad de algunos habitantes del lugar, pues para ellos aún no se culmina el proyecto, a lo que el funcionario público respondió: “Están desactualizados, el contrato ya se terminó y está en funcionamiento, en diciembre fue la entrega de la obra. Inconformidad no, lo contrario, la verdad lo que han llegado son manifestaciones de agradecimiento por parte de la comunidad”, concluyó Nelson Loaiza.

Asimismo, el funcionario afirmó que en su momento sí ocurrieron varias de las situaciones que expresó el presidente de la JAC, como el paso restringido para vehículos en las vías intervenidas, la suspensión de los trabajos por varios días, el mal estado de estas calles, encharcamientos, pero según el secretario, estas acciones y quejas son propias de la ejecución de una obra, no obstante, eso ya se solucionó.

Es así, que frente a estas afirmaciones del funcionario público, la comunidad aseguró que sí esta es la terminación de una obra de esa magnitud para el municipio, las vías quedaron en mal estado. Dado que acorde a lo dicho por habitantes del lugar, falta el mejoramiento de la infraestructura vial para que las tuberías no colapsen al llenarse de piedras que se sueltan de las calles sin pavimentar,
además de la limpieza de los lotes en donde arrojaron el relleno o escombro extraído de las perforaciones del suelo, dado que fue un compromiso que se realizó entre las dos partes.

Además, el presidente de la JAC del barrio afirmó que la comunidad ha radicado múltiples oficios
a la Secretaría de Planeación e Infraestructura solicitando este mejoramiento de la malla vial del
lugar, pues desde tiempo atrás están esperando la intervención de la Calle 26 hasta la calle 21, asimismo desde la Carrera 6ta a la Carrera 4ta. Es así, que aproximadamente serían 3000 metros por intervenir, sin embargo, los habitantes del lugar no han recibido respuesta de la dependencia territorial. “Necesitamos la pavimentación de las vías que llevamos nueve años esperándolas y no nos han arreglado eso. De la vía principal por donde pasaban las busetas de servicio público, que ahora por su mal estado tomaron otra ruta”, sentenció el vocero de Brisas del Ariari.

Finalmente, Llano SIE7EDÍAS averiguó sobre el estado actual de estas solicitudes que ha radicado la comunidad, a lo que el ingeniero a cargo de estas labores de pavimentación en Granada informó: “Si lo solicitaron por escrito con toda seguridad ya está vinculado a un proyecto. Nosotros estamos atendiendo todas esas solicitudes que han llegado a la secretaría, se le ha dado trámite (…) se están montando los proyectos necesarios para la consecución de los recursos, entonces en eso estamos en este momento”, expresó Nelson Loaiza, secretario de Planeación e Infraestructura.

Contenido Relacionado