Confirman confinamiento en el departamento del Meta

Confirman confinamiento en el departamento del Meta

La Gobernación del departamento del Meta acaba de confirmar que el Ministerio del Interior aprobó el plan de confinamiento para este fin de semana y el próximo, por lo que entrará en vigencia el Decreto 392 de 2020, resaltando que las nuevas medidas tendrán vigencia hasta el día lunes y que aplicarán en todo el territorio metense, los 29 municipios sin excepción.

Para dar claridad, serán dos fines de semana consecutivos en los que se aplicará este confinamiento: desde el viernes 21 de agosto, hasta la madrugada del lunes 24 y del viernes 28, hasta el lunes 31.

Estas medidas contemplan que desde mañana viernes 21 de agosto se dará inicio al confinamiento con el pico y cédula que regirá que será para las cédulas terminadas en 0, 1, 2 y 3; dividiendo el resto para los días sábado 22 (4, 5 y 6) y domingo 23 (7, 8 y 9).

Por otro lado, para el siguiente fin de semana, el pico y cédula se dará de la siguiente manera: viernes 28 (4, 5 y 6), sábado 29 (7, 8 y 9) y domingo 30 (0, 1, 2 y 3).

Solo podrán circular, siempre y cuando sea para adquirir artículos de primera necesidad y alimentos.

Desde mañana viernes el toque de queda inicia a las 5 de la tarde y va hasta las 5 de la mañana del día siguiente, es decir, finalizaría a las 5 de la mañana del día lunes 24 de agosto, para volver a retomar el toque de queda normal (el que inicia a las 8 pm) hasta el día jueves 27, ya que el viernes 28 de agosto, vuelve a iniciar la medida a las 5 de la tarde.

Como dato importante entregado por la Gobernación del Meta está que para ninguno de estos dos fines de semana aplicará la ley seca. Pero sí se limita el expendio de licor a un horario de 12 del día, hasta las 5 de la tarde.

Las farmacias y droguerías que quieran prestar sus servicios las 24 horas, podrán hacerlo.

Centros comerciales no estarán habilitados.

Restaurantes solo por domicilio, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche y las tiendas de barrio de 7 de la mañana, hasta las 10 de la noche, solo con domicilio una vez inicie el toque de queda.

Durante estos dos fines de semana, las peluquerías no trabajarán, así como los talleres de mecánica de bicicletas tampoco.

Los metenses no podrán salir a realizar deportes y actividades físicas al aire libre. Además, no estarán habilitados los parqueaderos públicos.

Por su parte, el transporte público funcionará durante el tiempo de límite de toque de queda y solo para quienes tengan pico y cédula. En los municipios las terminales solamente tendrán servicio para las excepciones.

Los trabajadores y el sector de la construcción solamente podrán realizar sus labores si hacen parte de obras civiles.

Bancos, centros de recaudo y chanceras, funcionarán normalmente, dentro de los horarios establecidos por la norma de toque de queda.

Es importante tener claridad que el incumplimiento de estas medidas lo hará acreedor de una multa que asciende hasta cerca de los 800 mil pesos. Adicionalmente, el gobierno departamental confirmó que si no se cumple a cabalidad con estas medidas, seguramente no se logre aplanar la curva de contagio, haciendo necesario que se impongan medidas más estrictas.

Contenido Relacionado