Continúa pelea por el alumbrado de Villavicencio

Continúa pelea por el alumbrado de Villavicencio

El alcalde de la capital del Meta aseguró que la concesión que lleva 20 años manejando este tema en la ciudad no ha generado beneficios, teniendo actualmente el peor alumbrado del país.

Iluminación Villavicencio es la concesionaria que lleva 20 años manejando el tema de alumbrado e iluminación en la capital del Meta, habiendo iniciado sus labores en la ciudad en el año 1999. El alcalde Felipe Harman le salió al paso a diferentes propuestas que la empresa realizó para poder continuar en sus labores, pero este advirtió que esta concesión no irá más.

Según confirmó el mandatario, el inventario de alumbrado en la capital del Meta consta de 48700 luminarias, de las cuales cerca de 45 mil son en sodio y tan solo alrededor de 3 mil son LED (nueva tecnología), lo cual constituye el mayor argumento de Harman para no ceder ante las peticiones de Iluminación Villavicencio, dado el atraso en el que han sumido a la ciudad.

Recientemente se conoció que la concesionaria habría ofrecido a la Alcaldía financiar el alumbrado navideño por 2500 millones de pesos y, además, proveer 2 mil millones más para el alumbrado de la ciudad. Pero lo que pedía a cambio no fue viable para el alcalde, ya que permitir la continuación de dicha concesión por un año más, no sería procedente.

Harman al respecto dijo: “No podemos seguir, en el marco simplemente de las festividades navideñas, entregando el impuesto de los ciudadanos que se lo han comido durante 20 años y que han reflejado que tenemos hoy el alumbrado público más atrasado del país, nosotros hemos tomado la decisión de no garantizar cualquier condición de alumbrado público con Iluminación Villavicencio”.

Esta concesión ha sido ya polémica en la ciudad, no solo desde el punto de vista del atraso a nivel nacional, o durante las denuncias que ha realizado la comunidad a través de Llano7días donde aseguran que no tienen que ver con el mantenimiento o solución de problemas de iluminación en la ciudad, sino que en 2019 fue parte de una discusión frente a lo que el anterior alcalde de Villavicencio quería plantear.

Dado que en abril de 2019 se venció el término de concesión, Wilmar Barbosa propuso una invitación pública, con aprobación del Concejo, para escoger un socio estratégico para la constitución de una empresa de servicios públicos mixta, que también prestaría el servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, ya que se evidenció que el municipio iba a perder el control y lo iba a ceder al privado, el juez segundo administrativo del circuito de Villavicencio suspendió el acuerdo municipal que le daba facultades al alcalde para crear la empresa y la licitación. El municipio apeló la medida y perdió.

Entonces, sin aprobarse en el Concejo municipal, sin tener viabilidad legal, desde abril de 2019 se realizaron prórrogas de manera ilícita a esta concesión. En ese tiempo, quien figuraba como secretario privado de la Alcaldía, Jacobo Matus, aseguró a medios nacionales que: “Desde que se venció el contrato con Iluminación Villavicencio en abril pasado se han hecho una serie de prórrogas para seguir prestando el servicio de alumbrado público, y que hace dos días se firmó la última por casi dos años”.

Finalmente, se espera que en los próximos días se dé una fecha de terminación de esta concesión, o que la concesión logre determinar si esas prórrogas han sido válidas. Mientras tanto, para esta época navideña, Harman propone una forma alternativa que no implique invertir gastos del recurso de alumbrado, teniendo como actividades principales los concursos de cuadras, presentaciones culturales y agendas de este tipo.

Contenido Relacionado