Continúa venta de comida chatarra en colegios de Villavicencio

Continúa  venta de comida chatarra en colegios de Villavicencio

Aunque existe un acuerdo para que se oferten alimentos que promuevan la alimentación sana en niños y jóvenes en los colegios de Villavicencio, no se cumple.

Aunque en Villavicencio  existe  el Acuerdo  362 de 2018, con el que se busca promover la comercialización de productos sanos, equilibrados y nutritivos en las tiendas escolares de los colegios públicos y privados de la ciudad, así como mejorar los hábitos alimenticios de estudiantes para  reducir los índices de obesidad y morbilidad infantil, esta  norma no se cumple.

Y es que en las tiendas escolares de los colegios públicos y privados de la ciudad se sigue vendiendo comida chatarra, es decir, que se ofertan alimentos que no  promueven la alimentación sana en niños y jóvenes. 

Frente a esta situación, que pone en riesgo la salud de los menores, la Secretaría de Salud del municipio, entidad encargada de diseñar los lineamientos técnicos para promover la oferta de alimentos saludables e inocuos en las instituciones educativas de la ciudad,  indicó que esta normatividad se cumple, pero  de manera parcial, “ya que la comercialización de productos sanos, equilibrados y nutritivos en los colegios de la ciudad está determinada por múltiples factores relacionados con la tienda escolar, la institución educativa, las costumbres y el patrón alimentario de los estudiantes y sus familias”.

En cuanto a los alimentos que están consumiendo los niños y adolescentes en los colegios de la ciudad, la Secretaría de Salud informó que persiste un consumo importante de alimentos con un bajo aporte nutricional y con un alto contenido de azúcares, grasas saturadas y sodio como son las bebidas gaseosas, los productos empaquetados y las comidas rápidas, principalmente en el grupo de los adolescentes.

Así las cosas, la Secretaría de Educación del municipio, que es la entidad encargada de hacer seguimiento y control a la implementación del Acuerdo 362 del 30 de julio de 2018 en los colegios y las tiendas escolares de la ciudad, anunció que para el segundo semestre del año 2022 realizará asistencia técnica y seguimiento a la ejecución de este acuerdo en las instituciones educativas de la ciudad que se prioricen, para que se cumpla con lo establecido en esta norma.

Sin embargo, y pese al anuncio hecho por la cartera de Educación municipal, cabe señalar que  a pesar de los cifras de obesidad que se reportan en población escolar en el municipio, no se ha aplicado ninguna medida sanitaria o de control a tiendas escolares o cooperativas de los colegios de la ciudad donde no se cumple con el Acuerdo 362 de 2018.

 Pero, ¿por qué no se ha tomado ninguna medida frente a esta situación?

De acuerdo con la Secretaría de Educación municipal, “la declaratoria de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 y la suspensión de las actividades académicas de forma presencial, afectó la implementación de dicho Acuerdo y, por ende, incidió en el proceso de transición y de ajustes que se deben realizar al interior de las tiendas escolares de las instituciones educativas de la ciudad”.

Así mismo, la Secretaría de Educación de Villavicencio indicó que: “Esperamos que, con las actividades de seguimiento que se tienen programadas para el segundo semestre de este año, se continúe con el proceso de verificación de dichas condiciones y se establezcan las medidas preventivas y sancionatorias, de ser necesarias”.

Así las cosas, habrá que esperar a que la Secretaría de Educación municipal inicie el proceso de verificación en tiendas escolares o cooperativas de los colegios de la ciudad para saber si en el primer semestre del año 2022 se redujeron los niveles de obesidad en los colegios de Villavicencio.

Contenido Relacionado