Contraloría evidenció irregularidades en la Terminal de Villavicencio

Contraloría evidenció irregularidades en la Terminal de Villavicencio

Son en total 10 hallazgos los que el ente de control obtuvo como resultado de la auditoría realizada a la entidad, en contratos de 2021.

Recientemente se dio a conocer el resultado que tuvo la auditoría realizada por la Contraloría Municipal de Villavicencio a la Terminal de Transportes, donde, según el informe, la entidad presenta varias irregularidades que tienen alcance fiscal, y presuntamente, también disciplinario y penal.

Según declaró el contralor Carlos Alberto López, desde la Terminal existe una resistencia a que el ente de control audite su actuar, por lo que recordó que, por orden de la Corte Constitucional, sí se tiene la competencia para desarrollar esta vigilancia en dicha sociedad de economía mixta.

El resultado que arrojó la autoría habla de 10 hallazgos, de los cuales seis tienen alcance fiscal, generando un daño patrimonial superior a los 163 millones de pesos, monto por el cual deberá iniciarse la apertura de los correspondientes procesos de responsabilidad fiscal, a los que deberá responder la entidad.

Por otra parte, los otros cuatro hallazgos tienen la presunción de alcance disciplinario y penal, por lo que serán remitidos a las entidades correspondientes, incluyendo la Superintendencia de Transporte, para que se dicten las medidas que para estos apliquen.

Según el ente de control, el mayor cuestionamiento relaciona la obra de remodelación de las instalaciones de la Terminal de Transporte, un contrato que cuenta con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos, ya que hay deficiecias en las baterías de baños, humedad en muros y vidrios afectados.

La situación llamó más la atención al evidenciar que por la grifería que se instaló en los lavamanos, el suministro de agua es deficiente, agravando la situación ya que en una de las baterías no hay suministro del preciado líquido. Estos daños y otros más que se enumeraron en el informe, relacionan un daño patrimonial de 114 millones de pesos.

Adicionalmente, en el contrato de la auditoría de la obra en mención se encontraron gastos injustificados que, según la Contraloría, no se requerían para la ejecución de dicho contrato. Es el caso del alquiler de una camioneta para la movilización al interior de la Terminal, así como un equipo de Topografía, para el cual no se establecieron actividades que requirieran su uso, generando un detrimento de 34 millones de pesos.

Todo parece indicar que también se inflaron los precios para la adquisición de 33 licencias para cuentas de Google workspace starter, ya que, tal como lo dice el ente de control, los precios eran mucho mayores a los que se manejan en el mercado, sumando 4 millones de pesos más al detrimento encontrado.

Otros 3 millones de pesos que suman a los hallazgos fiscales se relacionan con el uso de armas de fogueo para la prestación del servicio
de vigilancia, ya que en el contrato para esto se estableció que se daría con arma de fuego. La evidencia de esta inconsistencia fue hallada en las minutas diligenciadas por los vigilantes en sus turnos.

Contenido Relacionado