Contraloría exige suspensión de dos funcionarios de la Alcaldía de Acacías

Contraloría exige suspensión de dos funcionarios de la Alcaldía de Acacías

El día de hoy la Contraloría Departamental del Meta resolvió exigir al alcalde del municipio de Acacías, Eduardo Cortés Trujillo, suspender inmediatamente a dos funcionarios de su administración; la actual secretaria de Gobierno, Bertha Amanda Perilla Villamil, y el actual jefe de la Oficina de Contratación, Óscar Javier Ortiz Arteaga.

Las órdenes de suspensión se determinan mientras avanzan los procesos de investigación, fiscales, penales y disciplinarias por presuntas irregularidades por sobrecostos en el contrato 207 de 2020 del municipio de Acacías, Meta y en la entrega de ayudas (mercados) en virtud de la emergencia sanitaria COVID-19 a la población de Acacías con dineros públicos.

Esta suspensión, según el documento entregado por la Contraloría, se debe efectuar inmediatamente y tendrá una vigencia de seis meses (en ambos casos) mientras avanzan dichos procesos.

La denuncia que propició esta resolución por parte del ente de control, relaciona este contrato por $1.125’000.000, del cual se pagó el 40% ($450’000.000) el 27 de marzo del año en curso, suscrito por el ya nombrado jefe de la Oficina de Contratación del municipio y supervisado por la secretaria de Gobierno.

Según el contrato, fueron 5.000 mercados contratados, los cuales tienen un valor unitario de $225.000, presuntamente desconociendo los precios de la guía de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, por lo cual se habría hecho un reajuste el día 8 de abril a un valor total de $904’525.000, poniendo sobre la mesa un posible sobrecosto de $245’965.150. Esto, según el ente de control, puede sugerir un detrimento patrimonial; hecho que obligó a este a exigir la suspensión de los funcionarios.

Dentro de lo que resuelve el documento, además de las suspensiones y notificaciones pertinentes, confirma que contra esta resolución no procede recurso alguno, lo cual significa que no se podrá apelar y que deberá cumplirse bajo los términos explicados.

Contenido Relacionado