Contraloría halló desfalcos millonarios

Contraloría halló desfalcos millonarios

Manolo Torres

Periodista

Este tres de diciembre se llevó a cabo la Rendición de Cuentas de la Controloría General de la República – gerencia Meta, en las instalaciones de la Contraloría Municipal de Villavicencio. Allí se entregó un importante informe, que, como dirían algunos en el argot popular, “destapó las ollas y empezó a oler a feo”. El organismo de control, encabezado por el controlador Carlos Felipe Córdoba, habló sobre cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal que involucran a municipios como Acacías y Puerto Gaitán, y a empresas o entidades como Ecopetrol, la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) y a la Agencia para la Infraestructura del Meta.

Los cinco procesos acumulan un presunto quebranto económico de 45.288 millones de pesos. Para empezar, hablaremos del primer caso que expuso la Controlaría en el Meta, el cual corresponde a la construcción incompleta de la Plaza de Mercado del Municipio de Acacías, donde hay un presunto detrimento patrimonial de 12.423 millones de pesos.

Según lo hallado por el ente, la plaza actualmente no funciona ni presta ningún servicio a la comunidad. Víctor Gutiérrez, alcalde actual de Acacías (que además estuvo suspendido provisionalmente este año por la Procuraduría) está vinculado al proceso junto a su antecesor del periodo (2012-2015).

El segundo caso trata sobre el mejoramiento de la vía que une San Carlos de Guaroa con el Alto Pompeya, una carretera que ha estado en los últimos años en la mira de la opinión pública debido a los derrumbes y desprendimientos de una parte del tramo a causa de los desbordamientos del río Guayuriba. El organismo de control encontró que se realizó un transporte irregular de material, teniendo en cuenta que este puede ser extraído de los lados de la vía para que sea situado sobre el eje de la misma. El detrimento patrimonial llega a 9.610 millones de pesos.

Otro caso es el de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) con respecto al proceso de la PTAR del centro urbano y la vereda Remolinos del Municipio de Puerto López. En este proyecto se halló un detrimento que alcanza la suma de 7.037 millones de pesos. A la obra se le realizaron todo tipo de inversiones en equipos, estructuras y hasta en la instalación de redes eléctricas con el objetivo de ponerle a funcionar. Sin embargo, actualmente no cumple con las funciones ni presta el servicio que debería adecuadamente.

Para el caso de Ecopetrol, la Contraloría señala que encontraron un hallazgo fiscal de 8.423 millones de pesos. Tal parece que hubo un incumplimiento del ejecutor en el avance de la obra y aparecían fondos públicos faltantes en los procesos de ejecución.

Por último, la Contraloría señaló que en el municipio de Puerto Gaitán se están celebrando tres contratos de obra e interventoría para remodelar y mejorar el edificio de la Alcaldía. El auditor indicó que los contratos incumplen el principio de planeación y el detrimento llega hasta la cifra de 7.795 millones de pesos. En este caso está involucrado el alcalde actual de Puerto Gaitán, José Alexánder Fierro.

Contenido Relacionado