Controles al transporte público

Controles al transporte público

Comenzaron los operativos del 2020 enfocados a combatir las irregularidades en la prestación del servicio de transporte público. Como una queja común de los usuarios en la capital del Meta, está el mal estado en que se encuentran algunos vehículos y el irrespeto de las normas de tránsito por parte de algunos conductores.

La secretaría de Movilidad de Villavicencio ha indicado que se adelantan los controles viales en la ciudad con el objetivo de verificar que los usuarios tengan un servicio eficaz y seguro. Sin embargo, la ciudadanía señala que muchos conductores saben la manera de evadir y burlarse de las autoridades, por lo que son pocos los infractores que descubren en los controles.

Durante la primera jornada que se realizó, cinco vehículos fueron inmovilizados, de acuerdo a la información entregada por la mencionada dependencia, en cabeza de Eder Muñoz. Las razones fueron que tres de ellos presentaban llantas lisas y los otros dos tenían vidrios averiados.

“Aunque se debe resaltar que ya no hay tantas busetas viejas, muchas de ellas no cumplen con las condiciones higiénicas. Los conductores mantienen las puertas abiertas durante los trayectos, y lo más preocupante es que algunos acostumbran a exceder los límites de velocidad”, comentó Liliana Pereira, usuaria de este medio de transporte.

Los taxis también son cuestionados por la ciudadanía, la cual afirma que algunos de estos carros se encuentran en mal estado. “Es importante que las autoridades vigilen el funcionamiento de los taxímetros y que exijan el cumplimiento de las normas de tránsito, pues son muchos los conductores que, por ejemplo, hablan por celular mientras manejan”, aseguró el villavicense Nelson González.

“Los vehículos deben contar con toda la documentación y las normas técnicas de seguridad para que los ciudadanos puedan gozar de un medio de transporte no sólo eficiente sino seguro en Villavicencio. Un vehículo con llantas lisas o con vidrios rotos pone en riesgo a los pasajeros que transporta y eso no lo vamos a permitir”, aseguró Muñoz.

De igual manera, el secretario de Movilidad confirmó que, para salvar vidas en la vía, los agentes de tránsito continuarán verificando que los conductores de vehículos particulares, motos y transporte público cumplan con toda la documentación necesaria y no excedan los límites de velocidad, que es la principal causa de accidentes

Este medio también estableció comunicación con Marco Jara, director de Control de Tránsito, quien indicó que en medio de los operativos que se han comenzado a desarrollar, se les hizo las debidas recomendaciones a los conductores, verificando la documentación y el cumplimiento de la normatividad.

Jara señaló que al transporte escolar también se le están efectuando los controles, recordándoles a esos conductores que sus clientes son los niños y como tal, es fundamental la revisión técnico mecánica, además del conducir a una velocidad moderada.

“Hay infracción cuando cualquier vehículo particular o de servicio público, no realiza esa revisión y la de emisiones contaminantes. Sin embargo, aunque las empresas de transporte deben tener al día los certificados, parece que algunos de sus vehículos no cuentan con la revisión, o de tenerla, muy posiblemente estará vencida”, explicó Nelson.

Los controles seguirán e incluso el día de ayer se realizó un nuevo operativo donde hasta el cierre de esta edición, se habían inmovilizado ocho taxis. Así mismo, en el sector de la Alborada se efectuó al transporte escolar, buscando que los menores sean movilizados con la mayor seguridad.

Peatones manifestaron que con estas actividades se logra contrarrestar el índice de accidentalidad en la ciudad, pues el movilizarse en un vehículo que esté en mal estado genera un riesgo latente. Además, invitaron a los conductores a dejar el afán y comprender que de ellos dependen muchas vidas.

«Una imprudencia puede generar consecuencias lamentables. Se requiere mayor responsabilidad en los conductores», concluyó González.

Contenido Relacionado