Crece la incertidumbre en ‘Caldo Parado’

Crece la incertidumbre en ‘Caldo Parado’

El Gobierno local planea reubicar de forma temporal a 20 comerciantes de ‘Caldo Parado’ en la Galería 7 de Agosto. Sin embargo, hay incertidumbre porque no se conocen detalles de este proceso.

Caldo Parado

La reubicación de los locales de ‘Caldo Parado’ a un nuevo sitio, para cumplir con una acción popular que ordena el traslado de estos establecimientos, sigue en medio de un proceso que no tiene fechas claras.

De acuerdo con Ana María Sánchez, una de las integrantes de la Asociación de Expendedores de Alimentos Caldo Parado, el compromiso de la Administración municipal es reubicar a los 20 comerciantes de la asociación, de forma temporal, en la Galería 7 de Agosto para luego, en algún momento, trasladarlas a la plaza gastronómica de San Marcos.

Esta plaza es uno de los proyectos en los que se invertirá el empréstito de cerca de 50 mil millones de pesos aprobado por el Concejo a la Alcaldía, pero los tiempos de construcción de la obra no están claros.

Sánchez, quien trabaja en este sector desde hace 35 años, dice que no les han dado fechas exactas. “No nos han especificado esa situación, simplemente se habló del traslado, nos mostraron el mapa y cómo que- daríamos ubicadas”, dijo. Lo que sí parece concreto es que, para ese primer traslado en la Galería 7 de Agosto, se ubicarán cinco contenedores, que actualmente están en el lote de San Mar- cos, y en cada uno se ubicarán cuatro locales de venta, para un total de 20 puestos, correspondientes a quienes integran la asociación.

Esta propuesta fue aceptada por 16 de los comerciantes, en una reunión de concertación que tuvieron con la Secretaría de Control Físico, que ahora se llama Secretaría de Catastro y Espacio Público, el 6 de junio de este año, en el desarrollo del cumplimiento de la acción popular.

Aún así, el traslado a la Galería no se ha cumplido y las personas que integran la Asociación de Expendedores de Alimentos de Caldo Parado esperan mayor claridad en el proceso.

Llano SIE7EDÍAS contactó a la secretaria de Catastro y Espacio Público, Mónica Turriago, para solicitar información sobre el proceso de reubicación y la construcción de la plaza gastronómica de San Mar- cos, pero la funcionaria no respondió las solicitudes ni los mensajes.

Ana María Sánchez espera que pronto les den respuesta a todos los comerciantes de Caldo Parado y que se determinen fechas y soluciones claras.
Esto, teniendo en cuenta que el gobierno local no ha iniciado obras en la plaza gastronómica de San Marcos a pesar de que ya se aprobaron los recursos. “Nos quieren meter gato por liebre para sacarnos de ‘Caldo Parado’. Ese traslado a la Galería Siete de Agosto es un engaño, porque nadie nos garantiza que podamos trabajar de la misma forma que lo hemos hecho en esta zona por más de 35 años”, le dijo a Llano SIE7EDÍAS uno de los integrantes de la Asociación de Expende- dores de Alimentos Caldo Parado.

Y es que para varios integrantes de esta asociación, el hecho de que no les hablen con claridad sobre lo que sucederá con ellos y sus puestos de trabajo les preocupa, pues dependen económicamente de esa actividad para el sustento de sus hogares.

“Lo que queremos es que el Alcalde nos hable claro. Que nos diga cuándo nos van a trasladar a la Galería 7 de Agosto, hasta cuándo vamos a estar en ese lugar, en qué condiciones vamos a trabajar en ese espacio y si luego de trasladarnos para ese lugar, el gobierno local va cumplir su compromiso de trasladarnos de forma permanente a la plaza gastronómica de San Marcos, para saber qué decisión vamos a tomar, porque las condiciones en ese lugar son diferentes y nos afectan a todos. Además, en ese sector no nos quieren”, le dijo otra de las integrantes de la Asociación de Expendedores de Alimentos Caldo Parado a Llano SIE7EDÍAS. Y es que de acuerdo con Ana María Sánchez, en una reunión sostenida en el lote de San Marcos, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de ese sector de la ciudad expresaron su in- conformidad con la llegada de los trabajadores de ‘Caldo Parado’ a ese espacio. “Lo presidentes dijeron que no querían que nos trasladáramos a San Mar- cos. Eso nos tiene preocupados. Además, las condiciones para laborar en ese lugar, nos afectan a todos, pues tendremos que pagar arriendo y otros servicios que hoy no pagamos. A eso, hay que sumarle la inseguridad del sector”, dijo Ana María Sánchez.

Por eso, piden claridad al gobierno local sobre su pro- ceso de reubicación, sea en la Galería del Siete de Agosto o en la plaza gastronómica de San Marcos.

Contenido Relacionado