Cuándo abrirán el puente de la Universidad Cooperativa?

Cuándo abrirán el puente de la Universidad Cooperativa?

El cable de una desconocida empresa de televisión por suscripción es la nueva traba para dar al servicio la obra.

 La construcción del puente peatonal que atraviesa la autopista de ocho carriles frente a la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) en Villavicencio terminó hace mes y medio, el 23 de octubre, pero la obra todavía no se abre al servicio de la comunidad y no está claro si eso sucederá en lo que resta del año.

La razón: la Alcaldía debe recibir formalmente el puente metálico en el que la Universidad Cooperativa invirtió 3.400 millones de pesos y hasta ahora no lo ha hecho. El trámite pasa por cuatro secretarías: Infraestructura, Planeación, Control Físico y Jurídica.

El secretario de Infraestructura municipal, Harold Barreto, dijo que en este trámite administrativo el único inconveniente que se ha encontrado es un cable de televisión por suscripción que pasa por encima de la estructura, pegado a las barras superiores.

Para Barreto, ese cable supone un riesgo de accidente para los usuarios del puente peatonal, así que la administración local se aferra a que solo recibirá el puente cuando ese cable ya no esté pegado al puente.

El director de la UCC en Villavicencio, César Pérez Londoño, dice que no le corresponde a la universidad quitar ese cable, sino que esa es tarea del cable operador. El problema es que ni siquiera se conoce el nombre del cable operador. La UCC ha convocado a los operadores de televisión por cable en Villavicencio para que revisen a quién pertenece el cable que está pegado al puente peatonal, pero no ha habido respuesta.

La sugerencia de cortar el cable para obligar al operador a que aparezca no será tenida en cuenta porque podría derivar en una demanda contra la Universidad.

Entre tanto la comunidad del barrio La Rosita, ubicado al otro lado de la autopista, pide que haya agilidad para que no se siga dilatando la apertura de esta obra que están esperando hace muchos años.

Carlos Torres, vicepresidente electo de la Junta de Acción Comunal de la Etapa 3 en La Rosita, dijo que el puente es de vital importancia para la comunidad. “Parece que ya lo iban a dar al servicio, pero lo encerraron y vemos a estudiantes y vecinos que cruzan corriendo la avenida. Tememos que en cualquier momento ocurra un accidente grave”.

Otro temor es que, por falta de cultura ciudadana, la gente siga cruzando la avenida a las carreras y no utilice el puente peatonal, como ha ocurrido en otros puntos de la ciudad. De hecho, frente al centro comercial Villacentro todavía se observa ese fenómeno.

Torres cree que este no será el caso en el puente peatonal frente a la UCC porque la mayoría de los usuarios serán estudiantes y en el caso de La Rosita, se comprometió a promover la utilización de esa costosa estructura.

La construcción del puente peatonal de la UCC tuvo retrasos por varias causas: en 2019 se hizo una primera invitación a empresas locales, pero la Universidad Cooperativa consideró que ninguna reunía la experiencia necesaria y realizó una segunda convocatoria más abierta.

Los trabajos iniciaron el 26 de febrero de 2020 y la obra debía entregarse el 11 de noviembre del mismo año, pero la licencia de intervención de espacio público inicial expiró y fue necesario tramitar su prórroga.

En diciembre de 2020 la obra volvió a estancarse porque se decidió subterranizar las redes eléctricas. Eso incluyó coordinar con el contratista de la doble calzada en la salida de Villavicencio hacia Puerto López y con la Agencia de Infraestructura del Meta.

Contenido Relacionado