¿Desabastecimiento en Villavicencio?

¿Desabastecimiento en Villavicencio?

Llano SIE7EDÍAS confirmó qué tanto se han modificado los precios del mercado durante este tiempo de paro, incluso sin que en la capital del Meta se hayan presentado cierres de gran magnitud.

El Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril de 2021 en contra de la reforma tributaria, aparentemente estaría impidiendo la llegada de alimentos provenientes de los algunos sectores importantes del país a la capital del Meta. Llano SIE7EDÍAS fue hasta la central de Abastos para confirmar si hay o no desabastecimiento, así como para determinar si se han incrementado los precios de los productos.

Según se conoció, quienes conocen de este tema aseguran que el incremento en el precio de los productos continúa, dado que actualmente los transportadores no están realizando los ‘viajes’ con regularidad o normalidad. Bien sea porque temen o consideran arriesgado movilizarse por las manifestaciones, o porque hacen parte del paro de transportadores que continuaba hasta el cierre de esta edición.

Una vez en Llano Abastos, se confirmó que el porcentaje de incremento varía, algunos del 20% otros hasta el 50% y 100%, “Un ejemplo es la arveja verde sin desgranar, el bulto de arveja se consiguió a 480 mil pesos, el viernes pasado, cuando valía 140 mil pesos, se incrementó más del 100%, la papa el viernes se encontraba a 80 mil hoy está a 110 mil el bulto, la cebolla larga, se conseguía a 65 mil y hoy se consigue en 100 mil pesos”, dijo Joaquín Díaz, gerente, quien también añadió que el lulo no se consigue, y la canastilla que ha llegado, llegó a 180 mil pesos, aseguró que ni en pandemia se había visto esto.

Pese a que la situación ha venido siendo difícil para este sector económico, especialmente en este sitio que es el que surte gran parte de supermercados y fruver del departamento, tan solo ayer se evidenció una mejoría en el ingreso de productos, permitiendo incluso enviar gran cantidad para el Vichada.

Todos los productos perecederos como la fruta y verdura han tenido incremento, los que no han tenido son los frutos secos, como el arroz, los víveres que llevan rutas son los que se catalogan en esa línea, el día miércoles ingresaron con carga, 98 vehículos y 496 toneladas, en Panela, Papa, Yuca, Plátano, Aceite, Naranja, Mora, Hortalizas, Piña, Carne Y Pollo.

Por otro lado, Mauricio Turriago, consumidor y a la vez trabajador de la central de abastos de Villavicencio, comentó a Llano SIE7EDÍAS sobre este tema, afirmando que “en casi todos los productos se han aumentado en un 25 a 30% según mis cálculos, por ejemplo, la papa amaneció sobre 125 a 130 mil pesos, cuando hace 2 semanas estuvo a 90 mil pesos”.

Añadió que el problema no es que no haya alimento el problema es el transporte para la comercialización de ellos, “Esta semana se ha contraído un poco, aunque muchas personas buscan abastecer los mercados han mantenido su regularidad en la plaza, pero el verda- dero golpe se va a sentir el viernes que es el día de abastecimiento más grande”.

Hasta el momento se está a la expectativa de lo que pase con el cierre de las vías para continuar con el abastecimiento de los productos en Llana bastos, “Todo depende de lo que pase en la vía, los productos si pueden llegar, pero en menor cantidad, afortunadamente la vía al Llano no presenta cierres radicales con seguridad van a llegar, pero los mercados pueden sufrir bastante, algo que favorece es que el sector camionero no está tan radical por este sector”, añadió Mauricio.

Contenido Relacionado