Desempleo: otra pata que le nace al gato

Desempleo: otra pata que le nace al gato

Esta es una de las situaciones que más preocupan en Villavicencio, y en el país entero. La fe está puesta en la reactivación económica, pero, en números, será una tarea bastante complicada de cumplir, dadas las cifras crecientes que han puesto a Villavicencio como una de las que mayor afectación ha tenido en materia de desempleo.

Según las cifras entregadas en la tarde del lunes 31 de agosto por parte del DANE, la capital del Meta alcanzó en el periodo de mayo a julio un porcentaje de desempleo del 26,4, frente al 12,4 del mismo periodo en 2019.

Sin conocer todavía estas cifras, Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad, se refirió a estas cifras, asegurando que esperan que con la reapertura se empiece a mejorar la tasa de desempleo, en la medida en que se le vaya dando liquidez a las empresas. “Si bien Villavicencio ha perdido más de 56 mil empleos en comparación con el año 2019, la recuperación se dará a través de un plan de reactivación económica, hecha por un comité intergremial, con el fin de enfrentar esta situación, el cual se entregará el 20 de septiembre”, dijo.

El funcionario agregó que se espera que en los próximos meses puedan recuperar al menos 30 mil empleos.

A nivel nacional, en julio de 2020 la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 24,7%, lo que representó un aumento de 14,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,3%). La tasa global de participación se ubicó en 60,7%, lo que significó una reducción de 5,7 puntos porcentuales frente a julio del 2019 (66,4%). Entre tanto, la tasa de ocupación fue 45,7%, lo que representó una disminución de 13,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (59,5%).

En todo el país las mayo- res variaciones negativas de los ocupados se presentaron en Actividades inmobiliarias con 37,0%, seguida de Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y Alojamiento y servicios de comida con 36,8% y 28,4%, respectivamente.

Contenido Relacionado