Disminuye la economía en Villavicencio

Disminuye la economía en Villavicencio

Después de que se confirmará el primer caso de coronavirus en Villavicencio, la incertidumbre en los habitantes sigue creciendo, pues tras de que el precio del dólar creció por encima de los 4.000, la demanda de bienes y servicios debido a la propagación del coronavirus se está reduciendo, lo que está llevando a que algunos sectores de la economía sientan el impacto y empiecen a bajar el ritmo. Según Jorge Andrés Arango Campos, director de Fenalco Meta.

El impacto de este virus que hasta el momento ha infectado a 93 personas a nivel nacional y que día a día va en aumento es alto. En el caso de Villavicencio se han cancelado el cien por ciento de los eventos que se tenían programados en hoteles y lugares públicos, dejando como resultado un total de 85 por ciento de reservas canceladas. “Actualmente los hoteles de Villavicencio tienen un nivel de ocupación cercano al 15 por ciento, e incluso para los puentes festivos y Semana santa, las cancelaciones han sido totales, se espera incluso tener un porcentaje por debajo de esto” aseguró Arango. Otro de los sectores que ha presenciado notables pérdidas debido a la crítica situación que se está presentando en el departamento son los restaurantes, quienes han percibido pérdidas superiores al sesenta por ciento.

Así mismo, se ha visto damnificados los sectores de transporte, entretenimiento, y turismo. Según Diana Villalobos dueña de una panadería en el centro de la ciudad. En un día promedio logra atender hasta a 120 personas, pero desde que se declaró la alerta amarilla por el Coronavirus, su clientela ha sido de aproximadamente 50.

Para ella la disminución en las ventas obedece al temor que tienen las personas a tener un contacto con otras y más en una zona tan concurrida. Cabe mencionar que aunque la producción diaria de este departamento de acuerdo al DANE es de $44.000 mil millones de pesos, y aunque los ingresos en algunos sectores se han visto perjudicados, el comercio, los hoteles y restaurantes representan más o menos un 12 por ciento del PIB departamental.

Sin embargo, el funcionario explicó que desde Fenalco, se han socializado las medidas que se deben aplicar, y que aunque hay productos que se están agotando en el mercado de la ciudad, los negocios que aún siguen en pie de lucha están aplicando las medidas correspondientes para prestar un buen servicio. “En este momento todos los sectores están sintiendo el impacto, esperemos que no se de una orden de cuarentena porque este sería un golpe mortal para muchas empresas del departamento, tener que cerrar los negocios durante dos meses o más llevaría a la quiebra” explicó.

Por otra parte, vendedores ambulantes y tenderos también sufren pérdidas debido a las medidas preventivas tomadas por la administración departamental y municipal para el control del coronavirus. Llano7días habló con varios vendedores quienes aseguraron que sus ventas se han disminuido hasta en un 50 por ciento, ya que la gente que trabaja en las oficinas ha tenido que modificar sus maneras de laborar.

Contrario a lo que las autoridades sanitarias y expertos indican, que el coronavirus es un tema para afrontar con la mayor seriedad del caso, María Quintín, una vendedora ambulantes de jugos naturales manifiesta que creen que el gobierno está exagerando con las consecuencias que podría traer para la ciudadanía el virus COVID-19.

La mayoría coinciden en que las medidas preventivas contra el coronavirus los han afectado y que otras más drásticas serían lo peor que les podría pasar. Por su parte, el director de Fenalco hace un llamado a la comunidad a la calma y a la solidaridad ante la situación que se está viviendo. “Es importante invitar a la comunidad a hacer un consumo responsable, pues, aunque es importante abastecerse de productos ante posibles medidas de cierre y cuarentena, se deben comprar las unidades necesarias para asegurar el bienestar de las familias, teniendo en cuenta que todo el mundo necesita comprar los mismos elementos”, puntualizó Jorge Andrés Arango Campos.

Contenido Relacionado