Disminuyó hurto de bicicletas en Villavicencio

Disminuyó hurto de bicicletas en Villavicencio

Por: Jair Escobar

La Policía Metropolitana de Villavicencio explicó que se están ejecutando acciones en diferentes frentes para evitar el hurto de bicicletas en la ciudad.

La semana pasada, Miguel Ángel Fuentes, de 50 años, quien se desempeña como control en una emisora de Villavicencio, y tiene como medio de transporte la bicicleta, denunció que había sido víctima de robo por parte de unos sujetos que lo abordaron en el sector de Alkosto y le quitaron su vehículo.

Como Miguel Ángel, muchos otros villavicenses han sido víctimas de hurto de su bicicleta en la ciudad, por lo que muchos aseguran que este delito va en aumento. Sin embargo, en diálogo con Llano SIE7EDÍAS, Pablo Andrés Rotavista, director de la línea investigativa de hurto a bicicletas de la Sijin, indicó que el hurto a bicicletas en Villavicencio descendió.

“Durante el año 2020 se registró el hurto de 229 bicicletas en las diferentes modalidades, 115 por factor de oportunidad, 74 por atraco, 17 por halado, ocho por violación de cerradura, dos por engaño y una por hurto”, indicó Rotavista. No obstante, el uniformado aclaró que en 2020 fueron recuperadas 39 bicicletas por las autoridades.

Con relación al año 2021, indicó que la cifra de hurtos de bicicletas disminuyó en la ciudad en un 10%. “A la fecha, se reportan 205 bicicletas hurtadas en la capital del Meta, 106 por factor de oportunidad, 61 por atraco, 18 halado, 11 violación de cerradura, cinco por engaño, tres por rompimiento de vidrio y una por llave maestra”, precisó el directivo de la Sijin.

Sobre las modalidades de hurto más utilizadas en la ciudad, el directivo de la Sijin expuso que la principal modalidad es la de oportunidad. Es decir, cuando el biciusuario deja su bicicleta parquea[1]da en algún lugar sin cadena o la descuida por un momento, “ahí es cuando el ladrón aprovecha y se lleva la bicicleta”.

“Otra que se ha usado últimamente es la de engaño. Le dicen a la gente que tienen marcas y que les quieren dar cascos o dotación y los llevan hasta un sitio donde los en[1]gañan para que les dejen dar una vuelta en la bici o para verla y les hacen el cambiazo por la cicla que esa persona llevaba o les quitan la bicicleta”, explicó Pablo Andrés Rotavista.

En lo que va del año han sido recuperadas 34 bicicletas en la capital del Meta. Según el director de la línea investigativa de hurto a bicicletas de la SIJIN, la disminución de este delito en la ciudad se debe a la articulación de entidades como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Movilidad, la Policía Metropolitana y la Sijin, en conjunto con los diferentes grupos de ciclistas que hacen parte de una mesa de participación denominada ‘la mesa de la bicicleta’.

 Además de entregar detalles de la disminución que ha tenido el hurto de bicicletas en Villavicencio, el directivo de la Sijin también informó que la Sijin tiene una unidad destinada netamente contra el hurto de bicicletas a la cual pueden acudir los ciudadanos que han sido víctimas de hurto para investigar el caso y poder dar con el paradero de la bicicleta y los autores del hurto. “Iniciamos en abril, porque vimos la problemática que estaba ocurriendo con el hurto de la bicicleta y decidimos formar la línea investigativa”, detalló el director de la línea investigativa de hurto a bicicletas de la Sijin.

¿Dónde denunciar hurto?

De acuerdo con Pablo Andrés Rotavista, director de la línea investigativa de hurto a bicicletas de la Sijin, lo primero que tiene que hacer tras un hurto, es comunicarse al 123 y reportar el robo de su bicicleta, para que la SIJIN pueda ir y tener conocimiento del caso.

Posterior a este proceso, debe instaurar la denuncia en la página web de la Fiscalía, o hacer la denuncia escrita y acercarse a la ventanilla única de la entidad, ubicada en el barrio El Barzal o acercarse a la URI y presentar la denuncia.

Además de hacer especial énfasis en cómo denunciar, el director de la línea investigativa de hurto a bicicletas de la Sijin hizo algunas recomendaciones para evitar hurtos. Como primera medida, “no transitar por zonas oscuras a altas horas de la noche, y en lo posible tratar de ir acompañado. No dejar la bicicleta descuidada en cualquier lado, ya que este es el factor en el que más incurren a la hora de hurtarle la bicicleta.

También que a la hora de realizar las denuncias por hurto den el mayor número de datos posibles de la bicicleta para poder identificarla y así poder retornarla a su dueño en el momento de la recuperación. Decirle a la comunidad que no apoye el hurto, muchas personas compran bicicletas de 1 millón de pesos en 300 mil y dicen, yo le cambio el color o le pongo tal calcomanía, para que no la reconozcan, eso es apoyar a que sigan los hurtos, lo que deben de hacer es denunciar estas prácticas», recomendó el directivo de la Sijin.

Contenido Relacionado