“El gobierno municipal nos tiene desfavorecidos”

“El gobierno municipal nos tiene desfavorecidos”

Esto aseguró el presidente encargado de la Junta de Acción Comunal del barrio San Marcos en diálogo con Llano7días.
La comunidad del barrio San Marcos no ha sido tenida en cuenta por el municipio, alega Salvador Velázquez, presidente de la JAC, quien le solicitó a la administración municipal que se apropie de las problemáticas que adolecen los habitantes del sector. Una de ellas, es la situación del caño Maizaro, en donde discurren escombros y materiales de construcción, que al no ser recogidos generan el crecimiento del nivel del caño, hecho que ha provocado en repetidas ocasiones el desbordamiento del mismo, inundando las calles y casas aledañas.

Así mismo, la mayor dificultad que padece el barrio es el tema de la inseguridad, pese a la reacción casi inmediata de la Policía Metropolitana. El problema radica en la ubicación geográfica en la que se encuentra San Marcos, puesto que colinda con el barrio Gaitán y el sector de la 01, frecuentados a diario por los consumidores de droga, según Salvador.

“Después de la iglesia (Santa María Reina), por la transversal 27 hay un callejón que es la entrada y salida de los viciosos”, mencionó el presidente de la JAC.

De igual manera, al hablar del COVID–19 Velázquez dijo: “En ese factor tenemos negligencia, mucha gente sin tapabocas y aglomeraciones”, pese a que el barrio a comienzos de Abril, estuvo en alerta, por dos habitantes del lugar que días atrás habían arribado al país desde España. Estas dos mujeres permanecieron en cuarentena y el resultado de las pruebas dio negativo. Sin embargo, fueron objeto de maltrato y rechazo por parte de la comunidad.

Por otra parte, aun con los problemas de inseguridad en la zona, los vecinos saben vivir en comunidad. “La convivencia en general es muy buena, todos somos vecindad, la pandemia nos ha unido más”, concluyó Salvador.

También, otro factor que sufren los habitantes del sector, es que San Marcos no está categorizado como barrio, por lo que en Planeación Municipal no aparece inscrito. Asimismo, el presidente (E) de la JAC sostiene que en reuniones pasadas con el alcalde Felipe Harman, este aseguró que legalizaría los barrios que aún no están registrados; pero hasta la fecha no han habido más acercamientos por parte de la Alcaldía hacía los habitantes del sector.

Finalmente, ellos les piden ayuda a la Gobernación y a la Alcaldía para que los tenga en cuenta, y no los dejen marginados, ya que el nivel de estrato socioeconómico es uno y dos. En la zona habitan personas de tercera edad en condiciones de vulnerabilidad, las cuales necesitan el socorro del gobierno departamental y municipal, según lo declarado por el vocero de la comunidad.
Por: Camilo Hernández

Contenido Relacionado