El «punto de resistencia» se mantiene

El «punto de resistencia» se mantiene

Mientras la Alcaldía mantiene sus declaraciones sobre las buenas relaciones con los protestantes, estos, desde Llano Lindo, afirmaron que durante este tiempo han recibido acciones institucionales que los ponen en peligro.

Si bien es cierto que Villavicencio es punto de referencia a nivel nacional sobre el buen comportamiento durante las manifestaciones en el marco del Paro Nacional, todo parece indicar, después de las declaraciones de los manifestantes ubicados en Llano Lindo, que la buena relación que la administración municipal ha mantenido como su bandera, no es tan efectiva como se esperaba.


Durante la rueda de prensa llevada a cabo en el sector del Llano Lindo, conocido por los manifestantes como punto de resistencia, estos declararon un balance de cómo se ha desarrollado el paro nacional en Villavicencio, con corte al 31 de mayo. Aunque, sí hay bases para mantener el pensamiento de protesta pacífica sin incidentes graves, algunas de las denuncias de estos jóvenes llamaron la atención.


Según los manifestantes, aunque el ESMAD no ha actuado de forma violenta en medio de las manifestaciones, sí ha llegado hasta Llano Lindo en diferentes ocasiones, como el 10 y el 22de mayo, donde, según ellos, los uniformados habrían sido hostiles y habrían tenido la intención de levantar el llamado punto de resistencia, e incluso habrían llegado a decirles: “Hoy se salvaron”, siendo intimidantes mediante sus palabras y acciones.


Los manifestantes aprovecharon el espacio frente a la prensa para denunciar la desinformación de la que aseguran han sido víctimas. Lo que llama la atención es que acusan directamente a la administración, a través de Tránsito, de generar información que promueve la estigmatización de ellos como manifestantes y, sobre todo, del punto en Llano Lindo.


La desinformación que denunciaron hace referencia a cómo, según ellos, los agentes de tránsito han cerrado el paso hacia este punto (por orden de la Alcaldía), asegurando a habitantes y a quienes se movilizan hacia o por este sitio, que allí hacen quemas y tiran piedras, a lo que ellos se refirieron que es mentira y que esto promueve el rechazo de parte de la comunidad. Advierten que es una situación recurrente, asegurando que se presentó el 12, el 22 y el mismo 31 de mayo.


Hicieron referencia a situaciones, aparentemente propiciadas por la administración, que buscan la división de ellos como grupo manifestante, teniendo ofertas institucionales para algunos jóvenes y luego asegurando que por esto se les estaría rechazando en la marcha.


En este balance se dijo puntualmente frente a estas situaciones que son: “Acciones de las ins- tituciones y las autoridades que nos ponen en total peligro y aumenta la estigmatización y nos dividen”.


Después de esto, solo resta destacar el que no se hayan presentado hechos qué lamentar durante este mes y cinco días que han transcurrido desde que inició la protesta por el Paro Nacional. Aunque no haya correlación entre lo que ha declarado la ad- ministración municipal y quienes representan a los manifestantes de Llano Lindo.


Aunque el balance se dio con corte al 31 de mayo, una de las representantes aseguró que en lo que va corrido del mes de junio ya se han presentado dos amenazas y un video de estigmatización, hechos que rechazaron contundentemente.

Contenido Relacionado