Enfermedad diarreica aguda en Villavicencio

Enfermedad diarreica aguda en Villavicencio

En la capital del Meta crece la preocupación por cuenta de esta afectación a la salud de los ciudadanos. Personas entre los 25 y los 34 años son las más afectadas.

Un informe epidemiológico entregado por la Secretaría de Salud de Villavicencio presenta un 48,6% con un total de 4.204 casos de personas con enfermedad diarreica aguda en la capital del Meta en lo corrido del 2021, sin embargo, con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior se notificaron 8.183 personas afectadas.

Tanya Cortés, secretaria de Salud de Villavicencio, comentó detalles del informe a Llano SIE7EDÍAS: “Se ha ido disminuyendo los casos de esta enfermedad, para hoy día tenemos 2,1% hospitalizados por esto, en total hay un 97,8% de consulta ambulatoria en el municipio y hay unos 23,7 casos por cada 100 mil habitantes”.

Según las cifras de este informe, el rango de edades en el que más se presenta esta enfermedad conciernen a adultos y jóvenes entre 25 a 34 años, y en el que menos se ve es de los 65 a 70 años de edad, de los cuales el 47,2% corresponde a los hombres y el 52,8 a mujeres.

Sin embargo, la funcionaria explicó que es necesario que las personas mantengan hábitos de higiene y limpieza especiales, sobre todo al momento de consumir alimentos, pues la enfermedad en la mayoría de los casos se presenta por una mala preparación o manipulación de los productos consumidos, no lavarse las manos después de salir del baño o comer algo en mal estado. “La recomendación va asociada a más autocuidado, y acceso más permanente a agua de consumo, manejo de los niños en el hogar no asistencia a entornos educativos especialmente donde no cuenten con agua permanente”.

Frente a las señales de alarma que las personas deben tener en cuenta para acudir a un servicio de urgencias son: Deshidratación pese a una ingesta abundante de líquidos o no tolerar nada por vía oral, episodios de vómito o diarrea que no cesan, ojos hundidos, boca seca, sensaciones recurrentes de sueño o somnolencia, fiebre por más de 48 horas o intolerancia a los medicamentos ordenados por el médico.

La secretaria enfatizó que, si estos síntomas se presentan, las personas deberán acudir al centro de salud más cercano.

Contenido Relacionado