Homicidios y seguridad en Villavicencio

Homicidios y seguridad en Villavicencio

La creciente ola de asesinatos en la capital del Meta obligó a las autoridades a tomar decisiones con el fin de intentar brindar seguridad a la comunidad.

Abril ha sido un mes oscuro para la capital del Meta. Esto no solo se ve reflejado en los centenares de damnificados que ha dejado el invierno, sino que, además, las cifras de homicidios ha incrementado exponencialmente, haciendo que la percepción de seguridad de la ciudadanía disminuya, así como obligando a las autoridades a tomar decisiones drásticas.

Y es que han sido cerca de 20 homicidios los que se han registrado ya en lo corrido del mes de abril en Villavicencio, la mayoría de estos sigue en investigación y muchas de las víctimas tienen antecedentes judiciales. Sin embargo, la cifra es alarmante y genera temor entre los ciudadanos.

A raíz de esta situación se realizó en la ciudad un consejo de seguridad en donde se tomaron decisiones drásticas, que no solo dan cuenta de la necesidad de reforzar el pie de fuerza de la Policía, sino de la transformación que requiere esta institución para garantizar acciones que protejan realmente la tranquilidad de los villavicenses.

Según lo confirmó el alcalde Felipe Harman, quien presidió el consejo de seguridad, existe la necesidad de tener más uniformados en las calles y menos sentados detrás de escritorios, por lo que se determinó que una gran parte de los policías administrativos deberán salir a las calles. Según dijo, de los 250 efectivos, 60 solo realizaban actividades administrativas.

De igual manera, un total de 150 uniformados habrían bajado su rendimiento, al punto de tener la necesidad de cambiarlos. Es decir, los efectivos no estarían realizando un trabajo contundente para fortalecer la seguridad y la tranquilidad en la ciudad, por lo que van a ser reemplazados.

Adicionalmente, la preocupación no solo se centra en el incremento de los homicidios en la ciudad, sino que la amenaza de la introducción del Clan del Golfo en la ciudad aumenta la zozobra de los ciudadanos y el temor por ver cada vez más vulnerada la seguridad en la ciudad. Es por esto que actualmente las autoridades ofrecen hasta cinco millones de pesos por información que ayude a establecer con claridad esta situación.

Aunque no se han esclarecido las causas o motivos de estos asesinatos, Harman aseguró que la ciudad está en medio de una disputa “clara” por territorios de microtráfico.

Contenido Relacionado