Implantarán microchips a mascotas

Implantarán microchips a mascotas

Esta iniciativa busca generar facilidades para obtener el censo de mascotas de manejo especial o potencialmente peligrosas. Tal como se han realizado los últimos dos sábados, los próximos 12 y 19 de junio se llevarán a cabo estas jornadas.

Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio, comentó Llano SIE7EDÍAS que esta iniciativa tiene como objetivo seguir avanzando en el censo de mascotas pertenecientes a las razas de manejo especial o potencialmente peligrosas la implantación de los microchips.

“Esto realmente se debe a un incumplimiento de lo establecido en el código nacional de seguridad y convivencia ciudadana, que dice que todos los municipios tienen que contar con un censo de este tipo de animales, lo que queremos no solo es censarlos sino también poder identificarlos en el momento que quizás algún animal de estos cometa alguna agresión contra las personas, también por si esta deambulando en la calle o si ha sido hurtado”, dijo la funcionaria.

Aseguró que la realización de esta iniciativa se debe no solo estar cumpliendo con lo que dice código con estos microchips, sino también se hace un ejercicio de pedagogía con la tenencia responsable de mascotas, ya que se adquieren obligaciones frente a la tenencia de este tipo de animales.

“En el caso de estos caninos especialmente, las obligaciones son mucho más amplias, porque por ejemplo en todos los espacios públicos tienen que salir con collar y bozal, porque son animales de raza de manejo especial, las personas tienen que conocer esa situación porque sino pueden ser merecedoras de un comparendo”, aseguró la secretaria.

Lizcano aseguró que para que las personas puedan acceder al microchip para su mascota, se está organizando la Secretaría de Gobierno con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, se realiza una convocatoria para aquellos que tengan este tipo de animal y se selecciona cada 8 días un lugar, “Allí pueden acceder de 20 a 30 caninos y el veterinario les hace la implantación”.

Andrea Lizcano, confirmó que las jornadas se realizarán durante los próximos dos sábados, en lugares abiertos a la comunidad y a través de las redes de la Secretaría de Gobierno se darán a conocer previamente.

Por su parte, Rodrigo Velásquez, veterinario de la Secretaría de Gobierno, aseguró que durante los días sábado 12 y 19 de junio, se realizará una jornada de implantación similar a las que se hicieron los dos pasados fines de semana.

Los requisitos para poder acceder a la implantación del microchip son: carta solicitando el registro en el censo, dos fotos del perro, una de cara y otra de cuerpo completo de 6×8, una foto 3×4 del propietario, fotocopia de la cédula del dueño, ampliada al 150 %.

·

Cabe resaltar que las personas deben llevar el carnet de vacunación al día, tiene que firmar un acta de compromiso por si el animal llegara a generar una afectación a las personas , el responsable del animal deberá pagar dichos daños.

Por otro lado, Claudia Díaz, amante de los animales, afirmó que esta es una iniciativa que le llama mucho la atención, “Es algo nuevo y eficaz, me parece excelente así evitamos que sucedan situaciones como hemos visto donde sacrifican a un animal de estas razas por haber herido a una persona, por eso me parece super bueno, pero ojalá mas adelante fueran para todos los animales, porque sería de mucha ayuda para los animales que se roban o se pierden”.

Contenido Relacionado