¿Inconformidad por costo en el servicio de aseo?

¿Inconformidad por costo en el servicio de aseo?

Son múltiples las voces que desde la comunidad villavicense se han alzado para cuestionar el incremento en las tarifas impuestas por Bioagrícola. La entidad respondió al respecto.

Son muchas las personas que se encuentran inconformes en la ciudad por un notable aumento en las tarifas de servicio de aseo por parte de Bioagrícola.

 La ciudadanía no entiende muy bien las razones de que exista un aumento, ya que muchos indican que el servicio no ha mejorado y sigue igual. Gladis Pabón, presidente de la Junta de Acción Comunal de Catumare sector 2, ubicado en la comuna 8 de Villavicencio, indicó que la mayoría de personas que viven en esa comunidad siguen sin entender el incremento de las tarifas de aseo; “el servicio de aseo es súper caro, mensualmente le están subiendo cada vez más, aunque el servicio de gas en este sector es mucho mejor, uno si sabe bien qué es lo que consume y cuánto debe llegar para pagar, pero el de aseo es pésimo, el trabajo no lo hacen completo y sí tenemos que pagar completo ese servicio”, dijo.

Asegura que, en el parque principal de este barrio, hasta la fecha hay un reguero de hojas que ya lleva varias semanas y Bioagrícola no ha realizado la recolección.

 “El precio lo suben mensualmente, ya lleva como dos a tres años con lo mismo, cuando vienen los de Bioagrícola al barrio yo presento la inconformidad, pero lo único que responden es que hay que ir directamente a la oficina”, afirma la líder. Añade que las calles no las barren bien en ese sector, dice que solo barren por los lados del sardinel.

“Realmente no sabemos bien a quién preguntarle para que nos explique bien ese servicio, no entendemos bien el sistema de trabajo de ellos”, dice Pabón. Este mismo caso sucede en varios sectores de la ciudad; Yaneth Díaz Ambrossio, habitante del barrio Popular, comenta que los habitantes de este sector se encuentran confundidos e indignados, ya que no entienden el servicio de aseo, “Realmente lo único que sabemos nosotros acá en el barrio, es que cada vez llega más alta la tarifa de ese recibo, como si cada año le subieran más a eso, increíble que no tengamos respuestas para por lo menos entender bien esto”.

Por otro lado, Llano SIE7EDÍAS consultó a Bioagrícola sobre todas estas inquietudes que tiene la comunidad frente a este tema, a lo que Norma Jiménez, Líder de Comunicaciones de esa empresa, explicó que hace algunos meses la entidad inició una campaña pedagógica con relación a la difusión de los componentes del servicio.

“Desde antes de pandemia hemos evidenciado que nuestros usuarios se han venido manifestando tanto en redes sociales como en medios de comunicación, acerca de lo que perciben de un posible costo elevado, pero generalmente la manifestación se genera cuando la persona dice que por qué me cobran eso, si solo saco una bolsita de basura a la semana, pero no es lo único que se debe tener en cuenta”.

“La tarifa se compone de cargos fijos y variables, esto en correlación de 8 actividades que tenemos en el servicio de aseo que están incluidas en la tarifa. El primer servicio es el de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, se realiza en el sector residencial dos veces por semana, en parques, en el centro de Villavicencio se hace de domingo a domingo; La segunda actividad, es la recolección y transporte que es la que más se percibe, es la más visible, pasan cada 3 días por semana, es de la misma manera independientemente si saco una sola o 2 veces la basura el servicio se cobra igual.

La tercera y cuarta actividad, se realizan en el relleno sanitario, esta es la disposición final de residuos sólidos, por lo tanto, entra normalmente en la tarifa.

La quinta, sexta y séptima actividad que están incluidas en la tarifa, están asociadas al componente de limpieza urbana, está conformada por el corte de césped, la poda de árboles y el lavado de puentes peatonales donde se realiza dos veces al año y solamente se incluye en la tarifa los meses que se realizó”.

Y finalmente dice que “la octava actividad es una de las más importantes, es de aprovechamiento y no la realiza Bioagrícola, la realizan las asociaciones de recuperadores formalizados de la ciudad, hay 21 asociaciones en Villavicencio, comenta que la normatividad nacional hace algunos años instruyó, para que los recicladores hicieran parte activa de la cadena del servicio de aseo, esto hace que se deba generar un esquema para que ellos empezaran a recibir un dinero por ese servicio que ellos prestan.

“Esto género que estas personas se organizaran en asociaciones y los involucró a la cadena para que ellos hagan la recolección en diferentes zonas, reportan el número de toneladas a la superintendencia y sobre ese valor que se reporta las empresas de servicio de aseo, deben calcular el componente de la tarifa de aprovechamiento, por lo tanto, ese valor se incluye en el servicio de aseo”.

Añade que la superintendencia de servicios públicos, vigila el trabajo que realizan con el cobro de las tarifas, por lo tanto, dice que no hay manera que estén cobrando de más el servicio, ya que ese ente es quien entrega la metodología de trabajo a Bioagrícola.

Contenido Relacionado