Iniciará la construcción de la nueva bocatoma

Iniciará la construcción de la nueva bocatoma

Después de un año y un mes de haberse formalizado el acuerdo entre el Ministerio de Vivienda, Ecopetrol y la Alcaldía de Villavicencio, se iniciará con las obras que buscan habilitar una nueva bocatoma para el suministro de agua en la capital del Meta en la época invernal, con el fin de superar las emergencias que se registran por cuenta de las lluvias.

Según confirmó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), desde el próximo miércoles se inician los trabajos topográficos, como punto de partida de la construcción de la bocatoma María La Alta.

Esta bocatoma podrá, según la EAAV, suministrar 600 litros por segundo para incorporarlos al sistema de acueducto cuando se presenten contingencias en Quebrada La Honda. Es decir que esta entrará en funcionamiento solamente por 8 meses, tiempo en que dure la temporada invernal en la capital del Meta.

Llano7días confirmó que el proyecto consiste en la instalación de una tubería de 24 pulgadas de 2.1 kilómetros que se conectarán a la tubería que llega a la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Esmeralda.

Cabe resaltar que la firma del convenio entre los 3 involucrados se dio el pasado 25 de abril de 2019, en las instalaciones del Ministerio de Vivienda, donde el alcalde de ese tiempo, Wilmar Barbosa, aseguró que este proyecto estaría terminado antes de finalizar su periodo de gobierno. Sin embargo, el 31 de diciembre del año anterior, día en que finalizó el mandato de Barbosa, se firmó solo la adjudicación a un único proponente, la empresa NEMA Ingeniería SAS.

En los primero meses del año se logró adjudicar la interventoría y la nueva administración de la EAAV aseguró que ya se dará inicio a la realización de este proyecto.

El proyecto se planteó con una inversión de $15.990 millones, de los cuales MinVivienda aporta $10.000 millones, Ecopetrol $5.830 millones y la Alcaldía de Villavicencio 160 millones de pesos.

Contenido Relacionado