Inseguridad en Vencedores ¿una lucha perdida?

Inseguridad en Vencedores ¿una lucha perdida?

“Por más esfuerzo que hace la policía no es suficiente. El nivel de inseguridades bastante alto”, denunció la comunidad del barrio Vencedores a Llano7días.

Llano7días continúa haciendo un recorrido por los barrios de la capital del Meta, evidenciando cuáles son las principales problemáticas que enfrenta el pueblo y qué es lo que más reclama en favor de mejorar la calidad de vida en estos sectores. Villavicencio, en sus diferentes sectores, tiene como primordial petición de la comunidad el tema de seguridad.

La situación más crítica que afronta el barrio Vencedores, es la ausencia de un pie de fuerza por parte de los uniformados, sostuvo la comunidad. Ya que esta falencia es bien aprovecha- da por los delincuentes del sector y barrios marginales aledaños como el Topacio, Guatiquía y Nueva Colombia 1 y 2, a la hora de cometer sus delitos. Esto a causa de la inoportuna  reacción del cuadrante de la Policía, cuando se les notifica de un hecho delictivo.

Por tal motivo, en repetidas ocasiones le han solicitado a la Policía Metropolitana la instalación de un CAI móvil en la entrada del barrio, hecho que facilitaría la reacción por parte de los uniformados, al momento de ser requeridos.

Sin embargo, dicha solicitud no ha tenido una respuesta positiva. La Policía Metropolitana afirmó, que no es fácil la instauración de un CAI móvil por el bajo número de unidades con las que cuenta el municipio. No obstante, la fuerza pública ha doblado la vigilancia en el barrio y sectores contiguos, pero dicha solución no ha traído los resultados esperados.

“Por uno o dos días nos doblan la policía en el barrio pero luego ya no los volvemos a ver”, declaró un habitante de Vencedores, quien por cuestiones de seguridad le solicitó al periódico mantenerse anónimo.

Los vecinos se refirieron al tema de inseguridad que padece el lugar, como un asunto muy espinoso. Es así, que algunos de los vecinos se abstuvieron de dialogar con el diario por temor a sufrir represalias. “Ellos por lo general huyen hacia el lado del dique en límites con el río Guatiquía”, sostuvo un habitante del sector.

En la zona se han realizado asentamientos ilegales en terrenos privados, los cuales han sido invadidos, en su mayoría, por familias desplazadas de la ciudad y otras regiones a raíz del conflicto armado que padece país. También es cierto que se han presentado disputas y hasta asesinatos entre algunas bandas que controlan el lugar, quienes se disputan el poder de estos predios.

Incluso, la Junta de Acción Comunal, ha radicado oficios dirigidos al despacho del alcalde Felipe Harman, la Secretaría de Gobierno y al comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, solicitándoles mayor apoyo y garantías de parte de las autoridades competentes.

Asimismo, en cuestiones de convivencia el parte tampoco es alentador. En el barrio se presentan continuamente violaciones al código de Policía. Además, al hacerse la denuncia con los uniformados, el tiempo de reacción es tardío y cuando llegan al lugar requerido no aplican las correcciones cívicas y pedagógicas necesarias, según las denuncias.

Es por esto, que los ciudadanos no respetan las normas de bioseguridad, protocolos y restricciones establecidas por el distrito. Uno de los códigos que más violan los habitantes de Vencedores corresponde al Artículo 33, el cual se refiere a actividades relacionadas con ruidos excesivos, en este caso a altas horas de la noche. Situación que ha generado enfrentamientos entre algunos residente; puesto que al reclamar la disminución de los niveles de sonido por parte de algunos, ha desencadenado en choques de intolerancia. “El comportamiento ciudadano deja mucho que desear”, dijo Rafael Serrano, presidente de la JAC.

Finalmente, otro factor que frena el desarrollo del barrio Vencedores, son sus vías de acceso. “Los anteriores gobiernos locales y departamentales siempre que vienen a arreglar las calles lo que hacen es echarle tierra a los huecos y aplanar el piso, pero cuando llueve vuelve y queda peor”, mencionó Serrano.

Actualmente, la Gobernación del Meta planea un proyecto de pavimentación de 12 cuadras del barrio, las cuales son las vías principales, por donde transitan los vehículos de transporte público y se centra el comercio de Vencedores, proyecto en el cual han depositado su esperanza, teniendo esta como una oportunidad de desarrollo para toda la comunidad.

Contenido Relacionado