Inversión en energía eléctrica

Inversión en energía eléctrica

La energía eléctrica está incluido dentro de los servicios básicos a los que los colombianos deben tener acceso y, según Diego Mesa, recién nombrado ministro de Minas y Energía, se están adelantando proyectos que ayuden a realizar inversiones y así ampliar las coberturas en todo el país. Directamente, el departamento del Meta, según el funcionario, es uno de los que se está buscando que tenga mayor prioridad, ya que lo que buscan es que los departamentos productores de hidrocarburos, puedan recibir y ejecutar recursos de regalías, producidos por ellos mismos. El ministro habló con Llano7días. 

 7días: ¿De qué se trata la aprobación de presupuesto por parte del OCAD Paz, para llevar energía a los municipios de Colombia? 

 D.M.: En el OCAD Paz hemos estado trabajando fuertemente para que ingresen proyectos de energía eléctrica en particular y eso, por un lado, porque nos parece que es muy importante que los recursos del OCAD Paz que vienen las regalías del sector de Hidrocarburos y de minería pues que haya también una priorización para llevarle energía y en algunos casos también gas, a los municipios que no cuentan con estos y ojalá que se queden en departamentos productores, como es el caso del Meta. Esta vez se aprobaron proyectos por 122 mil millones de pesos, tanto para energía como para agua y de esos, 93 mil millones fueron para energía, en putumayo, Arauca, Magdalena y Caquetá. En lo corrido del año el Meta ha sido uno de los principales beneficiarios, se han aprobado recursos por cerca de 55 mil millones de pesos para energía eléctrica, para beneficiar a casi 3 mil familias que van a contar con el recurso, de esos tenemos seis municipios del departamento que son municipios PDET. Es un esfuerzo grande y se evidencia cuando uno mira dónde se han realizado las inversiones, ya en total se han aprobado cerca de 330 mil millones y sobresale la inversión realizada en el Meta.  

7días: ¿Cómo se ha llevado la inversión en el Meta?  

D.M.: La aprobación para el Meta en el anterior OCAD, representó una asignación para beneficio de cerca de 1400 familias para el municipio de Mesetas, también cabe resaltar las otras aprobaciones anteriores, donde resultaron beneficiados Puerto Lleras, El Castillo, Puerto Concordia y La Macarena.  

7días: ¿Cómo está el porcentaje de cobertura actual?  

D.M.: Actualmente, la cobertura en el país es de cerca del 97.5 %, teniendo en cuenta que el 2.5 restante, son cerca de 500 mil familias. El gobierno nacional se comprometió a llevar el servicio a 100 mil familias en los 4 años de mandato, de lo cual llevamos más de 33 mil familias y se tienen proyectos en ejecución para beneficiar a otras 55 mil; para este año también proyectamos beneficiar a otras 14 mil. Puntualmente en el Meta, se tienen 296.43 usuarios tienen energía eléctrica y un total del 92,69% de índice de cobertura.  

7días: ¿Quién supervisa la ejecución de los proyectos?  

D.M.: Los proyectos son ejecutados por las electrificadoras regionales y el Ministerio supervisa su ejecución, además de la viabilidad. Esto, también, a través de las entidades adscritas al ministerio como el Ipse (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas) y el Upme (Unidad de Planeación Minero Energética).  

7días: ¿Cuáles son los proyectos que se vienen?  

D.M.: Depende de lo que trabajen los entes territoriales, nosotros siempre estamos aquí listos para darle apoyo a los mandatarios, pero son ellos los que tienen que pedir estructuraciones. Hay una serie de proyectos viabilizados en el y en el Upme, pero lo importante es que los mandatarios decidan presentarlos por los OCAD, porque si no, nosotros trabajamos para presentarlos por los fondos del Ministerio que puede tomar un poco más de tiempo y tiene recursos más limitados, la ventaja de los OCAD es que son más ágiles porque se hacen con mayor frecuencia, entonces estamos esperando qué proyectos van llegando nuevos del departamento del Meta.  

7días: ¿Cómo mejorar la prestación del servicio de energía de la Electrificadora del Meta?  

D.M.: Ahí hay un tema importante y es que se están aprobando los cargos de ejecución, que son las inversiones que tienen que hacer las electrificadoras en la red de distribución para mejorar la calidad, tienen que comprometerse con dos indicadores que son 1) el número de interrupciones y 2) la duración de dichas interrupciones. Son los dos indicadores que hay que reducir al máximo Dentro de los cargos de distribución que realizan las empresas, que es el plan de inversiones quinquenal, toda la inversión tiene que ir destinada a la mejora del servicio en el área de prestación y ahí lo importante es que se le hace un seguimiento detallado a que la Electrificadora del Meta cumpla con el plan y hay indicadores que determinarán las inversiones que van en pro de la mejora dese servicio para los usuarios.  

7días: ¿Conocen estas fallas que se están presentando?  

D.M.: Puntualmente no tengo la información, en temas de falta de servicio o interrupciones no lo tengo presente pero entraremos a revisar. 

Contenido Relacionado