Investigan a exsecretario de Educación de Villavicencio

Investigan a exsecretario de Educación de Villavicencio

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exfuncionario, quien aparentemente habría dado un manejo irregular de recursos correspondientes a salarios de docentes.

Ricardo Augusto Martínez Hernández, quien se desempeñó como secretario de Educación de Villavicencio entre los años 2014 y 2015, ahora es objeto de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación. Según el ente de control, el exfuncionario habría dado un presunto manejo irregular de los recursos para pagar los salarios de los docentes de la capital del Meta.

Según confirmó la Procuraduría, los cuestionamientos señalan a Martínez Hernández por posiblemente incumplir su deber de garantizar el costo real de la nómina de los profesores, y el pago de la misma al 31 de diciembre de 2015.

Al parecer, el entonces encargado del presupuesto habría proyectado la suma de $122.808’690.638 para asumir esta obligación, a pesar de que para esa vigencia se requerían $131.945’518.962, lo cual podría haber generado una desfinanciación de $9.136’838.324.

La Procuraduría Provincial de Villavicencio calificó temporalmente la presunta falta de Martínez Hernández como grave a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona le imprime a sus actuaciones.

Además, el órgano de control calificó su comportamiento como supuestamente de omisión y negligencia, con lo que habría generado un grave daño social a los educadores, ya que estos no habrían podido usar los recursos destinados para satisfacer sus necesidades básicas.

El proceso legal continuará avanzando, ya que en medio de este, Martínez todavía tiene la posibilidad de defenderse y aportar o solicitar pruebas a su favor o que considere pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

Esto ha generado múltiples voces de rechazo entre la comunidad educativa que espera que se esclarezcan los hechos y se les repare por los daños causados, si así lo determina la justicia. Docentes de la capital del Meta, esperan por la resolución de este caso.

Contenido Relacionado