La Emsa a ‘oscuras’

La Emsa a ‘oscuras’

Por: Yéssica Salgado

La entidad aseguró no saber nada del proceso que abrió el Ministerio de Hacienda, iniciando el Concurso de Méritos Abierto para la enajenación de la participación accionaria de la Nación.

Recientemente se conoció la Resolución 2775 del 2021, documento por medio del cual el Ministerio de Hacienda abrió concurso de méritos para seleccionar la banca de inversión que, entre otras cosas, elaborará el plan o programa de enajenación de la participación accionaria de la Nación en empresas del sector eléctrico, dentro de las cuales se encuentra la Electrificadora del Meta.

Ante este hecho, que no solo preocupa a los gremios, la clase política de la región y a las autoridades gubernamentales, por los pasos que se están dando desde el Gobierno Nacional hacia la posible privatización de la EMSA y otras electrificadoras del país, Llano SIE7EDÍAS dialogó con Andrés Taboada, gerente de la Emsa, para conocer cómo avanza este proceso de venta de acciones de la Nación en la Electrificadora del Meta y qué ha pasado con la propuesta hecha por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, de adquirir el paquete accionario de la Nación.

 Ante estos interrogantes, el gerente indicó que no saben nada sobre cómo avanza el proceso de enajenación que lidera Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la Emsa y otras electrificadoras del país. “Yo soy empleado de la empresa, pero a mí no me comunican esa información. Esos datos los manejan los socios, y el socio que pretende vender es el Ministerio de Hacienda. Entonces nosotros estamos a ‘oscuras’ de cómo avanza ese proceso de venta. Lo que sabemos, es que se contrató una banca de inversión para valorar cuánto valían las empresas, no solo la Emsa, todas donde la Nación tiene participación”, manifestó Taboada.

Sobre la propuesta del Gobernador del Meta, de adquirir el paquete accionario que tiene la Nación en la Emsa, el gerente de la Electrificadora del Meta dijo que no sabe nada del tema, porque esas son discusiones entre socios. “Los empleados no tenemos injerencia en esos temas. Sé que la Gobernación del Meta tiene sus ingresos de regalías y otra serie de cosas que le permitirían apostar por el tema, pero no sé más”, puntualizó.

En relación a si ve opciones en la propuesta hecha por el Gobernador, el gerente de la Emsa dijo que depende de cuánto dinero pida la Nación por las acciones que tiene en la Emsa, y si los otros socios, que son el Grupo Energía de Bogotá y otros, van a vender o se van a quedar, cosa que tampoco se sabe.

Con respecto al estado financiero de la Emsa, el gerente de la entidad dijo que, aunque la Electrificadora del Meta ha tenido algunas dificultades, se han superado y la empresa es viable.

Según dijo, “si comparamos los números de Emsa contra los de empresas de un tamaño similar o incluso más grandes, la Electrificadora está menos endeudada y es más rentable”.

Pero, ¿Si la empresa es viable, por qué la Nación quiere vender sus acciones?

Ante este interrogante, Andrés Taboada indicó: “Yo no soy el dueño de las acciones que se quieren vender, entonces no le podría responder esa pregunta”.

No obstante, el directivo de la Emsa dio algunos motivos por los cuales la Nación buscaría vender las acciones que tiene en la Emsa y otras empresas del país. “Tenemos que ver la situación del país. Estamos enfrontando una pandemia, el gobierno se ha gastado una montaña de dinero con las vacunas y en acondicionar los centros médicos del país para afrontar la pandemia. El gobierno también ha tenido que apoyar la crisis económica de la gente, entonces necesita plata y una de las fuentes para tapar esas necesidades económicas puede ser vender empresas que en la labor del gobierno no prestan servicios públicos”, argumentó el gerente de la Emsa.

Por otro lado, Taboada se refirió a si la venta de las acciones que tiene la Nación en la Emsa mejoraría el servicio de luz en el departamento y dijo: “Pues no sé, depende de quién se haga a esas acciones. En Colombia hay muchas empresas calificadas para prestar un servicio y otras que les falta un empujoncito, entonces amanecerá y veremos. Pero, para que la calidad del servicio cambie se necesitan inversiones grandes. Entonces quien llegue, no solo tiene que pagarle al Ministerio de Hacienda las acciones, sino que tendría que poner otra plata grande para poder generar cambios, entonces depende de la capacidad económica de quien sea el comprador y nuevo socio”.

Por su parte, y tras conocer la Resolución 2775 del 2021, la senadora Maritza Martínez solicitó al Contralor General de la República que, en el marco de sus facultades de control preventivo y concomitante, “acompañe este proceso para garantizar la no afectación del patrimonio público y que se tome en cuenta la posición de las autoridades del Meta en el sentido de adquirir la participación de la Nación en esta empresa tan importante para los metenses”.

La senadora llanera anotó, además, que prestará especial atención a este proceso para que no se adelante de manera ‘express’ y se cumpla con la normatividad, incluyendo las disposiciones establecidas en la Ley 2026 de 1995, todo esto sin que se llegue a generarse perjuicio alguno para los habitantes del Departamento del Meta.

Contenido Relacionado