La otra cara de la falta de alumbrado

La otra cara de la falta de alumbrado

Comerciantes analizan sobre cómo impacta que el tradicional y turístico alumbrado navideño no se instale este año
en la capital del departamento del Meta.

Recientemente se dio a conocer la decisión del alcalde Juan Felipe Harman, que advertía sobre la no instalación del alumbrado navideño, tal como se ha hecho tradicionalmente, no solo en Villavicencio, sino en la mayoría de los pueblos y ciudades del país. La decisión se basa en la intención del mandatario de no invertir este dinero en esto,
pensando en que hay gastos más importantes por cuenta de la pandemia.

Sin embargo, uno de los puntos importantes es cómo esta decisión logra afectar a otros habitantes de la capital del Meta, quienes veían como la oportunidad de recuperar algo de lo perdido durante esta emergencia, ya que este alumbrado puesto por toda la ciudad, especialmente en el Centro y la avenida 40 y el Parque Los Fundadores, siempre ha servido como atractivo turístico.

María Pedraza, quien es vendedora informal y aprovecha cada diciembre para poner su puesto de comidas rápidas sobre la alameda, aseguró que este año no ha sido el mejor y tenía mucha esperanza en recuperarse en este último mes. “Yo espero que al final el alcalde no nos olvide”, dijo con preocupación la comerciante.

Por su parte, Omar Puerto, presidente de la asociación de comerciantes del Centro de Villavicencio, aseguró que han
sido dos años difíciles para los comerciantes por cuenta del cierre de la vía y la pandemia, además, dijo que aunque respeta la decisión del alcalde Harman, esta sí va a terminar afectándolos y alejando turistas en vez de atraerlos.

Según Puerto, en el centro se han registrado más despidos de empleados, en contraste con la reducción de las cifras de desempleo de la ciudad; dijo también que del 15 de octubre al 15 de noviembre, fechas en que generalmente sus negocios son productivos, la situación se empeoró, lo único que los salvó fue el día sin IVA,
en el cual tuvieron incluso que acordar un descuento común del 20% en el sector.

Para el comerciante, esta decisión es perjudicial porque muchos comerciantes esperan la visita de turistas al alumbrado navideño, para poder vender sus productos. Sin embargo, otra de las preocupaciones de Omar es que el Centro se encuentra en un caos total. “Si quiere ahorrar el dinero del alumbrado que lo invierta en mejorar otros
aspectos como el espacio público del centro”, dijo.

Por otra parte, Anderson Pardo, líder de una asociación de vendedores informales, confesó a Llano7días que, aunque su relación con el mandatario no es la mejor, espera que se encuentre una solución a lo que representa
para los comerciantes el que no haya alumbrado navideño en la ciudad este año.

“Muchos de nosotros esperamos la época para vender nuestros productos en la alameda, allá hay siempre espacio para todos, es como una feria chiquita”, dijo Pardo al asegurar también que hasta el momento no han recibido por parte de la administración municipal una alternativa para sopesar la afectación a la economía de estos comerciantes.

Desde la Secretaría de Competitividad se aseguró que en el Centro de la ciudad se realizará un trasnochón los días 16 y 17 de diciembre, hasta las 10 pm, con lo que esperan ayudar a enfrentar las dificultades que tienen los comerciantes del sector. «Se van hacer 7 jornadas de pruebas covid gratis y revisión de protocolos de bioseguridad con la Secretaría de Salud en el marco de la estrategia «lo nuestro esta en el centro» para fomentar las compras locales en Navidad», aseguró Camilo Gutiérrez.

Finalmente, se espera que la administración local haga público un plan de contingencia para la economía de las familias que año tras año esperan “hacer su navidad”, vendiendo sus productos a los turistas que visitan el alumbrado, sea en el centro, en la alameda de la avenida 40 o en el Parque Los Fundadores.

Contenido Relacionado